Más de mil estudiantes de Secundaria, así como de los niveles Medio Superior y Superior, se dieron cita en el Teatro de la Ciudad de Delicias, en donde se tuvo la presentación del Programa “Libre de Prisiones”, el cual busca concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de cometer un delito.
“Libre de Prisiones” es un programa preventivo que tiene por objeto dar a conocer la vida al interior de los centros de reclusión del estado, a fin de provocar en los estudiantes que participen un proceso reflexivo al conocer directamente las consecuencias legales que se generan por la comisión de conductas ilícitas.
El Presidente Municipal de Delicias, Rubén Borunda Mata, fue el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes asistentes, a quienes manifestó que la prisión no es una opción para los estudiantes, por lo que deben obtener el éxito a base de esfuerzo y no dejarse llevar por la vida fácil.
Posteriormente se presentó un video con testimoniales de internos e internas de los centros penitenciarios, además se tuvo la escenificación por parte de reos del CERESO 1 de la Ciudad de Chihuahua, lo cual permitió a los estudiantes conocer sobre la difícil vida que se vive en el interior de los reclusorios.
De igual forma, uno de los jóvenes infractores del CERSAI 3 de Ciudad Juárez compartió su experiencia a los asistentes, el interno conocido como “Casper” exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que tienen en la vida, a valorar a su familia, sus amigos, su escuela, pero sobre todo a valorar su libertad, con el fin de que no tengan que pasar su vida tras las rejas.
Luego de concluir la participación de los internos, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, brindó unas palabras a los estudiantes reunidos en el Teatro de la Ciudad de Delicias, a quienes comentó que este programa surgió por el interés del Gobierno de alejar a los jóvenes de las garras del crimen organizado.
Agregó que más allá de contar con mayores elementos policíacos, esta administración estatal le apostó a la Educación como forma de recuperar la seguridad y el tejido social, por lo cual se abrieron nuevos espacios educativos en los niveles Medio Superior y Superior, con el fin de que ningún joven se quedara sin las oportunidades de estudiar.
Yañez Herrera señaló que “Libre de Prisiones” es un programa preventivo en el que no participan actores sino gente real, personas que desafortunadamente por la comisión de un delito hoy están purgando una condena, y con un valor cívico vienen a compartir sus experiencias a los jóvenes para evitar que ellos caigan en el mismo error.
“Queremos invitarlos a que reflexionen y actúen en consecuencia, a que trabajen, estudien, y se mejoren, la apuesta fundamental de esta administración fue la Educación, y por eso todos ustedes, los que están en Secundaria y en el nivel Medio Superior, saben que tienen garantizada la oportunidad para seguir estudiando”, enfatizó el funcionario.
De igual forma, el Secretario de Educación hizo un reconocimiento a los maestros, quienes día a día con vocación, entrega, y mucho entusiasmo, ayudan a mantener a los jóvenes en las aulas, formándose y entendiendo que hay otra manera de salir adelante en la vida, que requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero cuando se logra, la satisfacción no tiene precio.