El Secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, informó que el Hospital General con Especialidades y el Hospital de Cancerología estarán concluidos en 2016.
“Es muy importante esta reunión para precisar y dar la certeza técnico y económico de esta obra, estamos hablando del complejo médico más importante del norte del país, con más de 180 camas que va a contar con tecnología de punta”.
El Secretario de Salud detalló que anteriormente en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiquetaban los proyectos de infraestructura hospitalaria y ahora se estará allegando de recursos a través de diversos fondos para concluir esta obra y también para privilegiar el área de prevención.
“El recurso de salud se fue a los diferentes fondos que tenemos cerca de cinco y seis fondos, primero estaríamos hablando del Fondo Nacional de Salud en donde ya están los proyectos de Chihuahua, contamos con el Fondo de Calidad para el Desarrollo Regional que también viene una parte muy importante para los diferentes estados, además contamos con el Fondo de Prevención Presupuestal del 2% de que es del Seguro Popular, adicionalmente tenemos el Fondo de Inversión de Desarrollo Social del Estado que también que trae una inversión muy importante y finalmente tenemos el anexo 4 del Seguro Popular que principalmente es para equipamiento”.
De acuerdo al programa médico arquitectónico de este Hospital con Especialidades en Juárez y Hospital de Cancerología se contempla que supere los 700 millones de inversión, en donde actualmente, precisó el Secretario de Salud, se encuentra a un 60% de construcción y se han ejercido alrededor de 400 millones de pesos.
“Se llevan cerca de 400 millones de pesos ya ejercidos en una primera etapa y faltan por ejercer alrededor de 300 millones de pesos para la conclusión de la obra, más a parte 400 millones de pesos en equipamiento porque aquí es un rubro diferente”.
En cuanto a la plantilla laboral, el licenciado Hernández Flores detalló que se contará con alrededor de mil personas laborando en este complejo, en donde ya se han recibido solicitudes de especialistas del Distrito Federal, Jalisco y Veracruz mostrando su interés por trabajar en estos hospitales.
“Estamos de lleno trabajando con la formación de masa crítica tanto de médicos generales como de médicos especialistas, es una parte que tenemos muy sólida, hoy por hoy Ciudad Juárez ha tenido un repunte impresionante, es una ciudad atractiva, tenemos varias solicitudes de médicos destacados, este hospital va a anclar mucho el turismo médico internacional”.
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados federales Fernando Uriarte Zazueta, Adriana Terrazas Porras, María Ávila, Alejandro Domínguez Domínguez, Ana Georgina Zapata Lucero donde expresaron su apoyo desde el Congreso Federal para la asignación de recursos a esta entidad, particularmente a Ciudad Juárez y al Complejo Médico.
De igual forma, el Representante de Gobierno en Ciudad Juárez, licenciado Guillermo Dowell Delgado y funcionarios estatales mostraron su apoyo a esta obra tan importante.
En una superficie de construcción de 22 mil 274 metros cuadrados, el Hospital General de Especialidades ofrecerá
servicios de alta especialidad a la población del estado de Chihuahua, con oportunidad y alto sentido humano, en un ambiente de calidad con personal altamente capacitado, con procesos y técnicas de vanguardia así como autonomía de gestión para resolver los problemas de salud.
Este complejo contará con unidades de quemados, oncología, de enseñanza e investigación así como la atención de especialidad del área de nefrología, medicina cardiovascular, entre otras, además, 16 consultorios, 8 quirófanos, resonancia magnética, angiógrafo y acelerador lineal.
Además contará con un vestíbulo, cafetería, módulos especializados, consulta externa con consultorios de especialidad, gabinetes de diagnóstico, inhalo terapia, áreas de apoyo administrativo, auxiliares de tratamiento, área de hemodiálisis, entre otras.
Uno de los objetivos principales de este complejo hospitalario es la prestación de servicios de atención médica general y especializada, con capacitación y formación de recursos humanos calificados, así como la participación en actividades de investigación para la salud.
En lo que respecta al área de Cancerología se proporcionará atención oncológica y se brindará radio y quimioterapia, lo cual se realizará con una inversión inicial de 60 millones de pesos para ofrecer a los habitantes de esta demarcación un servicio especializado con un área de admisión hospitalaria, consultorios, braquiterapia, quimioterapia ambulatoria, farmacia y servicios generales.
Además, conscientes del riesgo que representan las radiaciones, las instalaciones del área de Cancerología en Juárez contará con un búnker de aceleración lineal, lo que refiere lo último en tecnología para aplicar radiación. Este nuevo sistema permite aplicar tratamientos muy adaptados y precisos, como radiocirugía y radioterapia con intensidad modulada.
Los hospitales de especialidades y oncología están diseñados modularmente y se unen a un gran lobby que tiene como función primordial la distribución y conectividad de las áreas. Dicho lobby está diseñado de tal forma que en un futuro pueda permitir la unión de nuevos edificios para que de esta manera el complejo médico crezca de acuerdo a las necesidades que se vayan demandando sin perturbar la operación del mismo.
Después de realizar un estudio de las tendencias de mortalidad, morbilidad y defunciones asociadas a los principales padecimientos crónicos no transmisibles, se llegó a la conclusión de ofrecer la siguiente cartera de servicios dentro del complejo médico: neurología, neurocirugía, neumología, angiología, cirugía cardiovascular, nefrología, urología, oncología, cirugía general, medicina interna, oncología pediátrica, entre otras.
El complejo médico Ciudad Juárez se convertirá en un conjunto hospitalario de referencia, cuya área de influencia comprende al estado de Chihuahua y entidades federativas cercanas.
Es por esto que se eligió el terreno donde se encuentra el ex hipódromo, donde además de construirá el Centro de Convenciones, áreas deportivas y de comercio, hoteles, oficinas, etc.
Una de las metas a alcanzar con este proyecto, es ser el complejo médico con mayor reconocimiento en el país, por su calidad de atención y capacidad de resolución de enfermedades complejas, mediante el uso de procesos innovadores, los cuales sean reconocidos como un modelo en el sector y contribuyan a mejorar la oferta de servicios de salud en todo el país.
Con estas acciones los tres niveles de gobierno logran que se consolide este complejo hospitalario el cual implementa un tratamiento tan completo e integral como pocos hospitales en el mundo.