Con relación al video que circula en redes sociales como parte de la campaña emprendida por la Dirección de Vialidad en conjunto con “Las socias”, el Instituto Chihuahuense de la Mujer lamenta que a pesar de la instrucción del Gobernador del Estado, para incorporar la perspectiva de género en la Administraciòn Pùblica Estatal, todavía se promuevan campañas sexistas y discriminatorias hacia las mujeres.
Tal y como lo muestra el video en el que la agente de seguridad vial, recibió instrucciones de sus superiores de portar uniforme y patrulla oficial, para simular la detención de un hombre, cuyo soborno es de ìndole sexual; para luego culparla y suspenderla como castigo ejemplar de disciplina a la corporación.
Consideramos que a pesar de las capacitaciones y avances en derechos humanos y perspectiva de género, aún persisten los estereotipos que discriminan a las mujeres y una lacerante misoginia en actos del quehacer cotidiano, familiar, comunitario e institucional.
Nuestro deber desde la Administración Pública Estatal como funcionariado, es prevenir y evitar que se naturalice la violencia contra las mujeres, no atribuirla a las mujeres como si la provocarán. Lo que comúnmente sucede cuando hay insensibilidad o ignorancia al tema.
El hostigamiento sexual, acoso laboral y la violencia institucional también son delitos, para los cuales existe un Protocolo de Atención en la APE, que brinda asesoría jurídica para la protección de las denunciantes y que puede concluir en una sanción administrativa y/o penal.
Desde el Instituto Chihuahuense de la Mujer nos pronunciamos por autoridades respetuosas y garantes de los derechos humanos, a quienes facilitamos especialistas en la materia para su capacitación constante.