La asociación civil Red por la Participación Ciudadana A.C condenó la criminalización a la protesta, las detenciones arbitrarias y la violencia ejercida hacia los trabajadores de los medios de comunicación.
La asociación indicó que creen en la protesta pacífica, por lo que reprueban las acciones emprendidas por personas infiltradas o incitadoras a la violencia dentro de la manifestación convocada por Unión Ciudadana.
Detallaron que varias personas fueron testigos de una serie de irregularidades que, junto al hartazgo por un gobierno corrupto, tuvo como fin una serie de actos violentos y detenciones que se califican como arbitrarias.
“La violencia se extendió a periodistas que se encontraban ejerciendo su oficio y las detenciones afectaron también a transeúntes que no participaron en la manifestación e incluso por la noche a asistentes de la marcha convocada por el Movimiento Insurgencia Magisterial RESISSSTE ante la represión al magisterio y los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca y contra la Reforma Educativa”, destacó la asociación en un comunicado.
La organización civil lamentó la ausencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante los hechos y en el camino emprendido por los familiares de los detenidos, ya que su facultad es intervenir de oficio.
Solicitaron que los hechos de ayer sean esclarecidos y no utilizados como fines políticos partidistas.