Confío en que impartirán justicia con perspectiva intercultural, Rascón a nuevos jueces y magistrados

Noticias de Chihuahua.-

El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo manifestó que tiene plena confianza de que los magistrados, magistradas, juezas y jueces que entraron en funciones el pasado lunes habrán de impartir justicia con perspectiva intercultural, tomando en cuenta los derechos de las personas indígenas.

Consideró que existen grandes retos en materia de Pueblos Originarios y que la única manera de obtener resultados es trabajando en unidad tanto los tres poderes del Estado como los tres niveles de Gobierno.

Recordó que recientemente el Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado la iniciativa “Beatriz”, una propuesta que busca establecer criterios claros y procedimientos justos para la regulación del indulto, con enfoque especial en mujeres privadas de la libertad.

La iniciativa surge ante la ausencia de una legislación específica que regule el indulto y los procedimientos para su solicitud, por parte de las personas privadas de la libertad (PPL) e inspirada en el caso de Beatriz, una mujer de la comunidad rarámuri que fue juzgada sin tener acceso a una plena defensa.

«Estoy seguro que las personas que hoy integran ese pleno, que hoy integran en general todo ese Poder Judicial, habrán de dar grandes resultados, hay grandes retos y la única manera es haciendo equipo, es reconociendo -como ya mencionaba la Ley Beatriz, que emana del Poder Ejecutivo y que ahorita se encuentra en el Poder Legislativo- y son estos pasos que hemos dado, insisto, no solo desde el Gobierno del Estado, hemos dado pasos de la mano de los tres niveles de Gobierno y de la mano de los tres poderes, como ahorita lo mencionaba, en la procuración de justicia y en la pertinencia cultural de la sociedad civil organizada. Entonces, yo estoy seguro y celebro esta nueva integración y que el día de mañana habremos de recordar esa toma de protesta de este día lunes, dándonos cuenta que esa participación de los chihuahuenses tomaron buenas decisiones».


Source: Local