Durante la rueda de prensa que ofreció hoy la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado presidente Fernando Reyes Ramírez comentó que es falso que el Legislativo vaya a tener 36 legisladores locales, pues se trata de una “flexibilidad” que se aprobó en el marco de las reformas nacionales en materia electoral.
En este sentido, explicó que según una nueva cláusula en México, los partidos no podrán quedar subrepresentados en el Congreso, es decir, en las próximas legislaciones, se podrá aumentar en uno, en dos o hasta en tres los diputados locales, esto según los resultados de las elecciones.
“Es falso que se vaya a aumentar a 3 diputados más, en la reforma lo dice, tal vez no quisieron revisarla pero el Congreso sigue igual en 33 legisladores: 22 por distrito 11 plurinominales… lo que cambia es que se agrega dicha flexibilidad para que ningún partido quede 8 puntos menos de lo que hayan sacado en la votación… es lo que gente así decida”, explicó.
“Podrán crecer los diputados en uno, en dos o en tres pero no crece el presupuesto, más que acaso para mandarse a hacerse las curules necesarias, se harán las adecuaciones necesarias presupuestales para los sueldos y que todo salga de lo ya aprobado”, agregó Reyes.
“Esto depende de la voluntad de los votantes, es empoderar al ciudadano”, dijo al finalizar el diputado Gustavo Martínez Aguirre, coordinador parlamentario del partido Nueva Alianza.