Pese a un trabajo periodístico que detalla sobre la creación del “otro banco de Duarte” y el conocimiento de la legislatura actual sobre este tema, el Congreso del Estado no ha solicitado una auditoría especial para investigar a una financiera creada por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
El trabajo periodístico señala que el ex gobernador de Chihuahua registró el 20 de diciembre del 2011 ante la notaría 7 con sede en Santa Bárbara, una ampliación de 31 millones de pesos para su financiera denominada “Financiera División del Norte S.A de C.V”.
En esta financiera fue incluido como socio a Carlos Hermosillo Artesga, ex titular de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS) y actual diputado federal por el Revolucionario Institucional y por Parral.
En este contexto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha recibido ninguna solicitud de la comisión de fiscalización presidida por el panista Jorge Soto en relación a investigar este hecho que podría representar acto de corrupción y peculado.
El auditor superior, Jesús Manuel Esparza, informó que pudo leer en los medios posicionamiento de los legisladores, sin embargo no han tenido una solicitud oficial para investigar este tema.
“La auditoría dará un paso al frente, no de costado, pero no hemos recibido solicitud del Congreso para investigar este tema a través de una auditoría especial”, manifestó el auditor.