Noticias de Chihuahua.-
El congreso del estado aprobó un exhorto presentado por el diputado Edgar Piñón, integrante de la comisión de energía, para que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) analice y revise la situación que priva al sur del estado respecto al precio de venta del gas LP.
El legislador refirió que los municipios del sur de la entidad mantienen los precios más altos de venta al público en el estado e incluso en el país, según se dio a conocer por organismos empresariales de Hidalgo del Parral como lo son la Unión de Madereros, Coparmex, Canaco, Canacintra, Coder, Asociación Ganadera, Ingenieros Civiles, Productores de Leche.
Por citar un ejemplo, en el caso de ciudad Juárez a la capital del estado existe un costo con diferencia de apenas 0.23 centavos, cuando son más de 360 kilómetros de distancia, en tanto que, de Chihuahua a la ciudad de Parral, el costo asciende a casi 4 pesos, siendo una distancia inferior de 260 kilómetros.
El diputado manifestó que existe una clara desproporción de los precios, lo que afecta a la economía familiar, pues los municipios mantienen los precios más caros del país, solo siendo superados por dos municipios del estado de Durango.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó que los costos del kilo de gas LP se valúan con base a las distancias y ubicación geográfica de cada municipio, sin embargo, en los localizados en la región sur del estado, prevalecen costos desproporcionados y no acorde al fomento de desarrollo equilibrado de las regiones, refirió Piñón.
Source: Local