En el marco de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (OMNPRI) llevó a cabo un evento en la plaza de Armas la tarde de este 25 de noviembre, en donde la presidenta, M.D.P. Y A.P. Rosa Isela Gaytán Díaz se unió a la campaña, misma que se celebró en todos los municipios del estado.
La presidenta Gaytán Díaz dio a conocer que la idea era realizar una cadena en todo el estado en el transcurso de este día conmemorativo, en conjunto de la Asociación Civil RENACE llevaron a cabo por medio de los ONMPRI Municipales.
El propósito es generar la cultura de eliminar la violencia en la mujer, es por eso que cada vez se suman militantes femeninas a este tipo de manifiesto, por eso el trabajo es cada vez más constante, con eventos encaminados a trasmitir este mensaje, por medio de asesorías y programas.
Uno de los programas que maneja ONMPRI es precisamente en ese sentido, con capacitación de derechos de la mujer y temas estratégicos de la defensa femenina, como el Programa de Corazón a Corazón se basa en que consiste este tema y como hacer el ejercicio pleno, así como reportar o a que institución o autoridad se acerque la mujer chihuahuense ante este hecho.
Rosy Gaytán informó que De Corazón a Corazón está a la mano de toda mujer chihuahuense, con la finalidad de ir bajando los índices de violencia, es por eso que surge con el objetivo de dar a conocer los derechos internacionales de la mujer, cuales son y mecanismo de defensa.
Actualmente, las leyes instruyen que este proceso de defensa puede ser ante las comisiones de Derechos Humanos, así como también en el caso de lesiones o agresión física se pueden acercar ante el Ministerio Público, que se encarga de la persecución de este tipo de delitos.
Gracias al avance y progreso, las leyes cubren de manera total a la mujer, es por eso que el ONMPRI el día de ayer celebró este día con esta información y dar mayor apoyo en el ejercicio de los derechos humanos.