Conoce de cerca a los seis candidatos que buscarán la gubernatura este domingo

Noticias de Chihuahua.-

Este domingo 05 de junio se decidirá quien encabezará el poder ejecutivo en Chihuahua, puesto al que aspiran Enrique Serrano Escobar, de la coalición PRI-PANAL-PVEM-PT; Javier Corral Jurado, del PAN; Jaime Beltrán del Río, por el PRD; Cruz Pérez Cuellar, por Movimiento Ciudadano; Javier Félix Muñoz, de Morena y el independientes, José Luis “Chacho Barraza González, quienes a lo largo de dos meses se presentaron ante los ciudadanos su currículum y las propuestas que impulsará de llegar a la gubernatura.

Aquí te presentamos una semblanza para que revises, una ve más, los perfiles de cada uno de los contendientes para que acudas a las urnas con una visión más clara de lo que lo que quieres para el estado.

Enrique Serrano Escobar ( PRI-PANAL-PVEM-PT)

La coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo postularon al alcalde de Ciudad Juárez con licencia, Enrique Serrano Escobar, como su candidato a la gubernatura de Chihuahua, luego de ser designado mediante convención de delegados tricolores, el pasado 11 de dicimebre.

Nacido en Altar, Sonora, un 14 de mayo de 1958, se trasladó a Ciudad Juárez pocos días después, donde creció y sde formó profesionalmente en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde egresó como licenciado en Administración Pública y Ciencia Política y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; cuenta además con una maestría en Administración por la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

Está casado con Virginia Gaytán y con ella tiene dos hijos, Enrique y Ana Cristina, quienes son ya mayores y cuentan ambos con sus carreras profesionales. Tiene también un nieto pequeño llamado Edgar, hijo de Ana Cristina.

En su trayectoria en la función pública, Serrano ha fugido como En el sector gubernamental ha fungido como Oficial Mayor del Ayuntamiento de Juárez, Secretario Particular del Presidente Municipal de Juárez, Subdelegado del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y asesor técnico de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Asimismo, destcan sus puestos como Diputado Federal por el Distrito 01 del 2006 al 2009; coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en Congreso del Estado de 2010 al 2013 y Alcalde de Ciudad Juárez del 2013 al 2105, puesto en el que pidió licencia para poder competir en el presente proceso electoral.

El abanderado del PRI arrancó su campaña en Chihuahua durante los primeros minutos del 4 de abril pasado, tras lo cual arrancó con una intensa gira en la que recorrió prácticamente todas las egiones de la entidad, algunas de ellas, más de dos veces, a través de la cual pudo conformar un Plan de Gobierno, en el que destacan la oferta de estudios universitarios gratuitos a los jóvenes que mantengan un promedio de 8 a lo largo de su formación profesional; apoyos intensivos para detonar la actvidad agropecuaria en todo el territorio estatal; el aumento salarial a los trabajadores; el crecimiento de la infraestructura hospitalaria para levar servicios a todos los rincones de la entidad, mejorar las redes carreteras y conformar un plan para detonar el turismo tanto terreste como aéreo.

Su equipo de campaña estuvo encabezado por la diputada federal Adriana Terrazas Porras; el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Guillermo Márquez Lizalde, el diputado federal Alejandro Domínguez; la senadora Lilia Merodio Reza y el ex secretario general del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Mendoza Ruiz.

Javier Corral Jurado (PAN)

El senador con licencia, Javier Corral Jurado, fue desigando como el candidato blaquiazul a la gubernatura por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue elegido por encima de la ex senadora Tere Ortuño; el ex alcalde de Chihuahua y diputado federal, Juan Blanco; el ex alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel; el ex diputado federal, Carlos Angulo; el ex presidente del Comité Directivo Estatal, Cruz Pérez Cuéllar y el alcalde de Delicias con licencia, Jaime Beltrán del Río, éstos dos últimos optaron por abandonar las filas panistas tras la decisión.

Corral Jurado nació en la ciudad de El Paso, Texas en agosto de 1966. Está casado con la perioditsa y economista Cintia Aideé Chávira Gamboa, con quien no han procreado ningún hijo. Se formó en la Universidad de Occidente en Los Mochis, Sinaloa, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales; adempas de participar como docente en la Universidad Autónoma de México, la cual lo galardonó con el Premio Nacional de Derecho a la Información.

En su trayectoria como político y servidor público destacan su cargo de senador en dos ocasiones, la primera de ellas en el periodo 2000 a 2006; diputado dederal de 1997 al 2000, diputado local de 1992 a 1995, dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, además de ya haber contendido por la gubernatura en el 2004 junto al priístas José Reyes Baeza, que finalmente se alzó con la vitoria, y por la dirigencia nacional de su partido, la cual perdió en manos de Ricardo Anaya Cortés.

Su campaña inició en el Comité Directivo Municipal de Ciudad Juárez, tras la cual organizó una carrera pedestre en ese mismo municipio para cerrar más tarde con un evento masivo en el parque El Palomar de Chihuahua. A lo largo de dos meses realizó varios recorridos por el estado, llevando un mensaje combativo para erradicar la corrupción del estado y encarcelar al actual mandatario estatal, Cesar Duarte Jáquez.

Asimismo ha destacado la importancia de la participación ciudadana dentro de las políticas públicas, por lo que conformó la llamada Alianza Ciudadana por Chihuahua, integrada por pesandores de la izquierda, líderes de organizaciones civiles que promueven los derechos humanos y las luchas sociels, quienes se han sumado a su campaña.

Los estrategas detrás de su campaña son Jorge Camacho Peñaloza, delegado nacional del PAN en Chihuahua; el diputado federal y ex presidente del CEN, Gustavo Madero Muñoz; el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, el ex diputado, Fernando Álvarez Monje y la ex diputada federal Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

Jaime Beltrán del Río (PRD)

Jaime Beltrán del Río, ex alcalde de Delicias, fue nombrado candidato ciudadano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de haber renunciado al Partido Acción Nacional (PAN) por considerar que se habían faltado a los principios democráticos enarbolados por esta institución durante el proceso de elección de su abanderado a la gubernatura.

Originario de Camargo, Jaime Beltrán del Río nació en 1957 y actualmente tiene 59 años de edad. De su tierra natal emigró a la capital para estudiar Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde egresó en 1976 para luego trasladarse hacia Delicias en donde se desempeñó como gerente administrativo de la empresa “Cremería Delicias”. Fue hasta 1985 cuando fundó su propio despacho de contaduría en aquél municipio.

El contador ha consolidado un matrimonio de 40 años con Raquel Torres Romero con quien tuvo cuatro hijos: Raquel, Rocío, Jaime y Violeta. Además, ha sido docente en la Universidad Autónoma de Chihuahua los últimos 26 años.

Fue en 1983 cuando se afilió a Acción Nacional y fungió como tesorero en la campaña de Horacio González De las Casas, pero su carrera dentro de la política y la función pública se cocentra en seis años: los tres años que duró como diputado en Congreso del Estado de 2009 al 2013, donde formó parte de las comisiones de Economía, Desarrollo Rural Integral, Ecología y Medio Ambiente así como en las de Fiscalización, Programación, Presupuesto y Hacienda Pública y en la Especial del Agua; así como su administración como presidente municipal de Delicias de 2013 al 2015.

Durante su campaña destacó el fomento a la participación ciudadana; la de mejorar las finanzas públicas a través de foros en los que los chihuahuenses propongan en qué se utilizarpa el presupuesto estatal; la entrega de uniformes escolares gratuitos, guarderías nocturnas, apoyo a los adultos mayores y el apoyo integral a las familias.

Cruz Pérez Cuéllar (Movimiento Ciudadano)
Cruz Pérez Cuéllar se sumó a Beltrán del Río como uno de los inconformes con la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de elegir, mediante designación directa a Javier Corral Jurado como contendiente por la titularidad del poder ejecutivo de Chihuahua, por lo que decidió abandonar las filas blanquiazules y convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano. en noviembre del 2015.

Nació en Ciudad Juárez el 16 de enero de 1969, donde trwabajó por un tiempo en las joyerías de su familia. Posteriormente estudió derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y se casó por primera vez con Cristina Jiménez, actualmente diputada federal del PAN y con quien tuvo tres hijos: Carolina, Cruz y Victoria. Tras divorciarse, contrajo nupcias con la fotógrafa Rubí Enríquez.

Antes de renunciar al PAN, Pérez Cuéllar fue presidente estatal del blanquiazul en dos ocasiones; también fue diputado local plurinominal y en dos ocasiones, diputado federal, de 1994 a 1997 de forma plurinominal y con la representación del Distrito 3 del 2006 al 2009. Además fue candidato a la presidencia municipal de Juárez en el 2004, la cual perdió del nuevamente candidato Héctor “Teto” Murguía Lardizábal.

Renuncio a su cargo como legislador federal del 2006 al 2009, para sumir una vez más la presidencia estatal del PAN y en el 2012 se postuló como aspirante a candidato a Senador, en un proceso turbio y polémico en el que se le acusó de inflar el padrón a su favor, motivo por el cual el presidente del CDE, Mario Vázquez Robles, le suspendió sus derechos como militante del PAN durante un año.

En sus propuestas ha promovido cuatro ejes principales: terminar con el despilfarro de los recursos públicos, un gobierno transparente, promover la participación ciudadana en el gasto del Gobierno y apoyar la revocación de mandato.

En su quipo destaca la presencia del ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN del 2010 al 2013, Héctor Ortiz Orpinel, quien dejó a Acción Nacional por la invitación a sumarse al proyecto.


Javier Félix Muñóz (Morena)

Ante el sipresvo revés a la casi cantada candidatura de, Víctor Quintana Silveyra, quien ya había coqueteado con la posibilidad de apoyar al panista Javier Corral Jurado, el partido Morena eligió como Promotor de la Soberanía en Chihuahua a Javier Félix Muñoz.

Hijo de Jorge Félix Balderrama y Rosa María Muñoz Terrazas, Javier Félix nació en marzo de 1947 en la ciudad de Chihuahua. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con diplomados en Historia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Actualmente divorciado, Félix Muñoz tiene dos hijos con su primera esposa: Juan Félix Costa y Fernando Manuel Félix Villanueva.

Fue militante del Revolucionario Institucional, al cual renunció tras el nombramiento de Fernando Baeza Meléndez como candidato a Gobernador del Estado en 1986, para posteriormente afiliarse al Acción Nacional en donde participó en los movimientos sociales del “Verano Caliente” y tras dos años y medio de militar el albiazul, también renunció a ese partido.

El 3 de febrero, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador anunció en Chihuahua a Francisco Javier Félix como el candidato a Gobernador y este emprendió su campaña desde Ciudad Juárez, en donde ha presentado propuestas como educación gratuita desde nivel básico hasta superior y la promoción de la revocación de mandato a mitad del periodo de administración.

José Luis “Chacho” Barraza González (Independiente)
El reconocido empresario chihuahuense, José Luis “Chacho” Barraza González, anunció que iría tras la gubernatura de Chihuahua el pasado 22 de diciembre y, tras presentar su solicitud de intención el día 24, avaló el haber recabado más de 156 mil firmas de apoyo ciudadano de las cerca de 76 mil requeridas por el Instituto Estatal Electoralpara convertirse en el primer candidato independiente a gobernador de Chihuahua.

“Chacho” nació en Delicias, el 07 de mayo de 1949 y tiene actualmente 67 años. En 1976 se unió en matrimonio con su todavía esposa, Elizabeth Llamas, con quien tuvo tres hijas: Alejandra, Luisa Fernanda y Regina.

El empresario estudio Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; fue consejero y presidente de Coparmex en Chihuahua en 1998, luego en el 2003 se desempeñó como líder nacional de esta cámara. Además, el independiente fue desiganado Presidente de Consejo de Administración de Aeroméxico del 2007 al 2013 y en el 2015 lideró la creación de la iniciativa Chihuahua Primero a favor del Estado de Derecho.

En 2005 presidió el Consejo Coordinador Empresarial, desde donde fue acusado por el ex candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, de emprender una campaña de desprestigio en su contra y a favor del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien finalmente se convirtió en el primer mandatario de la nación.

Fue en el 2015 cuando Barraza decidió incursionar en la política como el primer candidato independiente en Chihuahua, siguiendo los pasos de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” quien se originó un fenómeno al ser electo como el primer gobernador independiente en Nuevo León.

El 6 de enero el IEE reconoció su intención de contender por la gubernatura, tras lo cual se le dieron 45 días para reunir poco menos de 76 mil firmas de apoyo ciudadano que avalaran su solicitud de registro. El 20 de febrero, el empresario entregó al órgano electoral un total de 156 mil firmas, de las cuales fueron aceptadas 139 mil, lo que le dio luz verde para ser candidato y arrancar su camáña el 4 de abril.

Chacho recorrió el estado para entregar sus propuestas y mostrarle a los chihuahuenses un perfil libre de compromisos e intereses partidistas, en el que se preponderan tres ejes para el desarrollo estatal: un gobierno transparente; un gobierno ciudadano, incluyente y participativo en el quehacer del gobierno y un gobierno dinámico con visión de futuro que modernice al sector productivo.