Conozca la posición correcta para dormir al recién nacido

Noticias de Chihuahua.-

La Secretaría de Salud intensifica sus actividades dirigidas a la salud en torno a las madres con bebés recién nacidos y en capacitación e implementación de talleres a mujeres en periodo de embarazo con la finalidad de disminuir complicaciones o defunciones en infantes neonatos y mortalidad materna.

En este sentido, a todas las mujeres que acaban de dar a luz y acuden a los distintos hospitales o Centros de Salud se les brinda información sobre la correcta manera de amamantar al recién nacido, esquema de vacunación y el cuidado del bebé, así como la manera correcta de adoptar su posición al dormir.

El subdirector del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, doctor Carlos Benítez Pineda dio a conocer que la manera correcta que un bebé debe de adoptar para dormir es boca arriba, ya que así se evita el riesgo de que el recién nacido pueda ahogarse o asfixiarse, a diferencia de que el niño se encuentre de lado o boca abajo.

Esta posición ayuda para llevar un control adecuado de su columna vertebral, al sostener la cabeza y el dorso completo. A nivel internacional por medio de la Organización Mundial de la Salud y otras dependencias, recomiendan que la posición boca arriba o de cúbito dorsal es la mejor opción de evitar asfixia u otras complicaciones respiratorias.

En algunas ocasiones, las madres recuestan al bebé de lado con un cojín en su espalda, esta manera tampoco es recomendable, ya que el niño tiende hacer movimientos hasta quedar boca abajo hasta asfixiarse, esto debido a que después de que el recién nacido después de comer son recostados y al estar en una pose errónea el alimento se puede regresar y ahogarlo.

La posición de cúbito dorsal previene ampliamente una bronco aspiración, asá también, el niño recién nacido debe ser recostado en una cuna o colecho de colchón duro, sin colocar almohadas o cojines en la cabeza, así como accesorios como colgantes, medallas, joyería, entro otros, la manera de abrigarlos es de acuerdo a la temperatura que se encuentra la habitación.