La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que un total de 12 municipios, la mayoría de la región serrana, se verán beneficiados con la construcción y modernización de infraestructura vial a cargo del área de Carreteras Alimentadoras del Centro SCT Chihuahua, el cual trabaja actualmente en 5 proyectos carreteros en diversos puntos de la entidad.
Tres de estas obras están programadas para terminarse y ponerse en operación en el presente año; se trata de las carreteras Temósachic-Cocomórachi, El Vergel-Laguna Juanota y Valerio-San José del Sitio, que llevarán el beneficio de la modernidad, el desarrollo y la inclusión a varias comunidades pertenecientes a los municipios de, Temósachic, Balleza, Valle de Zaragoza y Satevó.
Otros dos proyectos que están en ejecución son los de Juan Mata Ortiz-Mesa del Huracán y El Berrendo-Límite Internacional Antellope Wells, N.M., pero estos se concluirán en el 2017. En este caso los municipios beneficiados serán los de Casas Grandes, Madera y Janos.
Por otro lado, están terminadas las carreteras Samachique-Batopilas y la San Rafael Bahuichivo, que dan un servicio de calidad a varias localidades de los municipios de Guachochi, Batopilas, Urique, Bocoyna y Cuauhtémoc principalmente, así como a los visitantes en general a esta región, una de las más visitadas por turistas locales, nacionales y extranjeros.
Es digno de mencionarse el puente La Bufa, construido sobre la carretera Samachique-Batopilas, un paso seguro para los batopilenses después de décadas de verse en la necesidad de utilizar el hoy obsoleto puente anterior, viejo y oxidado, con tablones de madera que se usaban como vía de soporte y que tenían que estarse cambiando continuamente ante el daño ocasionado por el sol y la lluvia, así como por el paso de los vehículos.
Todos los proyectos mencionados requirieron de una inversión total de 665.32 millones de pesos autorizados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, de los cuales 549 millones fueron destinados para la modernización de las vías mencionadas y 116.32 millones para labores de conservación.
Un número aproximado de 2 millones 520 mil usuarios de estas carreteras se verán beneficiados con un tránsito más ágil y seguro en sus viajes de negocios o de recreo.
Con estas acciones el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantiza la construcción de infraestructura que impulse el desarrollo del país.