La Secretaria de Gobierno entregó a la comunidad de Repechique una contra propuesta con un monto de 65 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por la construcción del aeropuerto en Creel, el cual se hizo sin ningún tipo de consulta pública a las comunidades indígenas.
La propuesta original de la comunidad, avalada por estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue de 94 millones de pesos para conformar el fideicomiso.
Esta propuesta fue entregada la semana pasada por los habitantes de la comunidad indígena, para que las autoridades valoraran y analizaran la misma con el fin de reunirse nuevamente en esta semana, sin embargo los representantes de las dependencias encargadas llegaron a la reunión sin ninguna contrapropuesta.
Después de dicha reunión, se estableció el monto de los 65 millones de pesos para el fideicomiso que estará cubriendo a diez años, según especifica la propuesta de gobierno del estado para resarcir el daño a las veredas destruidas, la contaminación de aguajes, la reforestación del bosque, entre otros.
El próximo lunes la comunidad estará entregando por escrito la respuesta a lo que proponen las autoridades estatales, por lo tanto la toma del aeropuerto continuará mientras avanzan las negociaciones.