Convoca Congreso a mesas entre productores de Delicias y el IMSS

Noticias de Chihuahua.-

El Congreso del Estado exhortó al Consejo Técnico del IMSS, para que analice la posibilidad de adecuar las reglas relativas al Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo, derivado de la problemática entablada entre los trabajadores jornaleros y los productores de la región agrícola de Delicias.

La iniciativa de Acuerdo fue presentada por la Diputada Elvira González Anchondo, la cual, fue aprobada de manera económica.

La propuesta nace del acercamiento de los productores con la legisladora, quienes están dispuestos a mejorar en sus obligaciones, y solucionar el inconveniente de este sector, por lo que, convocó a dicho órgano técnico a participar en mesas de diálogo con los productores del campo y autoridades competentes del sector.

Es importante destacar que según registros, el problema no es menor ya que de un total de 747 patrones, se tiene alrededor de 4800 trabajadores cotizantes.

“Al ser este un inconveniente de carácter técnico y en el que se involucran tanto autoridades de instancias federales como estales, creo pertinente que sea el propio consejo técnico del IMSS, quien acuda personalmente a reuniones con los productores del campo de Delicias, además, considero que deberán asistir como testimonio las autoridades relacionadas con el tema, y en esta, se busquen las mejores soluciones para que sean replanteadas en las multicitadas “reglas”, señaló la legisladora.

Es importante mencionar que pequeños productores ven con preocupación la poca practicidad de operación de las reglas [relativas al Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo], sobre todo al intentar conferir el servicio de salud a los propios jornaleros, ya que se ven obligados a sostener un control estricto en el cumplimiento de sus obligaciones.

De esta manera, las múltiples acciones que se pueden hacer para llegar a mejorar las relaciones de los jornaleros y patrones, y con ello colaborar en los objetivos, son las relativas a la obligación que tienen los patrones con la seguridad social del trabajador, para lo cual se requiere la participación activa del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la cual se busquen las fórmulas para desarrollar con mayor eficiencia y eficacia las actividades agrícolas, sin descuidar los servicios sociales de los jornaleros.