Corral no puede ser juez, jurado, ni verdugo; no tiene facultades: PRI por exhibición de periodista

Noticias de Chihuahua.-

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado se posicionó a favor de la libertad de expresión   y cuestionó el actuar del poder ejecutivo al exhibir a un periodista por considerar que este utilizó información malintencionada.

 

En voz de la diputada María Isela Torres Hernández se informó que el Poder Ejecutivo no puede erigirse como juez, jurado y verdugo de nadie, ya que ninguna ley le otorga las facultades de instrucción y sentencia que se hicieron para la condena en contra del periodista.

Lo anterior ante un video publicado en la página oficial de gobierno del estado en donde se acusa al periodista José Antonio Ortiz Tirado de manejo informativo malintencionado y se señala que exhibir esto es parte de una promesa de campaña del gobernador Javier Corral Jurado.

La legisladora cuestionó que el poder ejecutivo no es el órgano indicado para definir qué considera como crítica fundamentada y qué como crítica mala intencionada, puesto que no hay facultades legales para interceder de la forma en que lo hizo.

Durante el día de ayer, el periodista afectado anunció su exilio a Ciudad Juárez y también interpuso una denuncia por difamación ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) contra Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, y Antonio Pinedo, coordinador de comunicación social de gobierno del estado.

La denuncia llegaría también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hasta el momento el organismo estatal de derechos humanos no se ha posicionado al respecto, indicando que solamente actuaría si hay una denuncia por el periodista.