A través del Departamento de Educación y Sensibilización en Género del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) se capacita en el tema de corresponsabilidad doméstica para lograr una distribución más justa de las actividades entre las mujeres y los hombres miembros de un hogar.
Estas acciones contemplan además la conciliación entre la vida familiar y laboral, con la que se busca resolver los conflictos originados por los deberes domésticos y responsabilidades laborales, principalmente por el ingreso de las mujeres en este último.
En este tema es importante reflexionar sobre la incursión de la mujer en el campo laboral, la cual ha implicado un reacomodo de las pautas tradicionales de la división sexual del trabajo, en el que se adjudica a las mujeres exclusivamente el quehacer doméstico, liberando al resto de los integrantes de una familia de éstos.
Entre algunas medidas conciliatorias implementadas por algunos gobiernos se encuentran la flexibilización de los horarios de entrada y salida del trabajo, establecimiento de horarios límite de salida, otorgamiento de permisos de paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo o hija.
Además de la ampliación de los permisos de maternidad y lactancia, así como la reducción o flexibilización de la jornada laboral para atender hijos e hijas menores de 12 años y/o personas dependientes.
Algunas cifras importantes en este tema son por ejemplo las que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó en 2013, que indican que el 25% de los hogares mexicanos tienen como jefa de familia a una mujer, además de que la edad promedio en la que las mujeres tuvieron su primera relación sexual fue a los 19.6 años; su primera unión a los 21.8 y su primer hijo o hija a los 22.3.
En este mismo año la tasa global indica que cada mujer podría tener 2.2 hijos o hijas a lo largo de su vida reproductiva, 17.7% de los nacimientos ocurridos en 2013 fueron de mujeres menores de 20 años.
Mientras que el 91.1% de las mujeres de 15 años y más sabe leer y escribir, 97.4 de cada 100 mujeres que empezaron la primaria, la terminaron, 88.8 de cada 100 terminaron la secundaria y sólo 69 de cada 100 mujeres que comenzaron la educación media superior la concluyeron.
Para mayor información las personas interesadas pueden comunicarse al departamento de Educación y Sensibilización en Género al teléfono (614) 410 46 04.