Costo de colegiaturas será absorbido por el Estado, explica Serrano

Noticias de Chihuahua.-

El candidato a gobernador por el PRI, Enrique Serrano Escobar, explicó en entrevista la propuesta que realizó ante un nutrido grupo de estudiantes esta tarde, la cual implica cancelar el pago de colegiaturas en instituciones públicas de nivel medio superior y superior e indicó será el Gobierno del Estado quien se encargue de pagar estos recursos a las escuelas.

“Está planteado en el sentido de que el Gobierno del Estado habrá de entregarles el recurso equivalente a cada una de las escuelas, es decir, las instituciones no van a dejar de recibir ese recurso, está completamente registrado lo que les corresponde”, dijo ante los medios de comunicación al sostener que tanto el primer semestre de bachillerato como de licenciatura será gratis para los interesados en estudiar.

“A partir del segundo semestre y para los que ya están, tercero, cuarto en adelante esto aplica a quienes obtengan arriba de 8 que son la gran mayoría (…) ya abajo de ocho significa que hay alguna situación ahí en la que le tiene que echar más ganas el estudiante”, explicó.

Abundó que esto representa alrededor de 300 mil estudiantes en el estado, son 31 escuelas del Colegio de Bachilleres, 52 del Cecytech, 8 de CONALEP, 240 de preparatoria abierta, 170 preparatorias del gobierno del estado, 4 preparatorias federales por cooperación, 22 de la UACH, 18 de la UACJ, 2 del Centro de Estudios de Bachillerato y el Centro de Educación Artística. En total, suman 605 planteles en todo el estado.

En cuanto al costo financiero indicó que son alrededor de 300 millones de pesos los cuales el Estado habrá de absorber. “Tengo claras las finanzas del Estado, tiene capacidad para hacerlo y es parte de lo que habrá de destinar en apoyo a la educación (…) ya no habrá necesidad de una beca de colegiatura puesto que la institución no va a cobrar nada”, afirmó.

Esto, comentó, viene a facilitar el procedimiento administrativo, pues lo hace más barato y sencillo, de libre acceso a cualquiera. “No tienen que hacer ningún procedimiento, lo único que tienen que hacer es llegar a la escuela inscribirse y los demás mantener el 8 y ya no pagan nada, así de sencillo”, finalizó.