Un malicioso juego terminó por convertirse en un crimen sacado de una película de horror, donde lo inexplicable es, niños asesinando a un niño. Este es el triste desenlace de la corta vida que tuvo Cristopher Raymundo Márquez Mora de seis años de edad, habitante de la colonia Laderas de San Guillermo, colonia ubicada a espaldas del Centro de Reinsersión Social (Cereso) de Aquiles Serdán.
Cristopher, mejor conocido por sus amiguitos como “Negro”, un niño de tez morena, estatura aproximada de 100 centímetros, nariz recta, ojos color café oscuro, ceja poblada y un diente frontal de la parte inferior a la mitad, es así como lo recordarán.
El pequeño desapareció el pasado jueves 14 muy cerca de las 20:00 horas, según reportó la Fiscalía. El niño fue invitado a jugar por sus vecinos de 15, 13 y 12 años, siendo él el más pequeño sintió la confianza de salir mientras que su madre, aparentemente estaba barriendo la casa.
Tal y como ocurrieron los hechos, respecto al informe de la Fiscalía, fue que a Cristopher estos menores lo invitaron a jugar, pero alejándose de las casas, le dijeron al de seis años que buscara leños, mientras que uno de los amigos (de 15 años) propuso al resto que jugaran a simular un secuestro.
Sin saber qué ocurría, Cristopher fue maniatado por sus compañeros de juego, segundos después comenzó a gritar, lo cual alteró al resto de los menores y fue una niña de 13 años quien sacó de su bolsa una navaja para apuñalarlo en la espalda, mientras que los otros con piedras lo golpeaban en la cabeza.
Así fueron los últimos respiros de Cristopher. Fue asesinado por aquellos que él creía que eran sus amigos y servirían de ejemplo por ser los mayores. Al momento de lo que se convirtió en un homicidio, los cinco (tres hombres de 15 y 12 años, junto con dos mujeres de 13 años), decidieron cavar al interior de un arroyo para depositar ahí el pequeño cuerpo.
Completamente desfigurado y bañado en sangre, el cuerpo lo sepultaron con tierra y hierbas secas -maleza-y de remate para despistar que ahí “no pasó nada”, pusieron un animal muerto.
Revelación. Fue hasta este día, cuando la madre de uno de los menores de 15 años se presenta ante la Fiscalía. La mujer denunció todo lo que su hijo le reveló la pasada noche, “habían matado al niño”, pues los argumentos que le había dado su hijo fue que “se les pasó la mano y que sólo era un juego”.
Aunque no fue fácil asimilar la atrocidad que había hecho su hijo de 15 años junto con otros cuatro más, esta mujer puso a disposición de las autoridades al menor.
Investigación. Hoy a las 4:30 de la tarde, en la Fiscalía zona Centro, el fiscal Sergio Almaráz, compartió a la prensa cada detalle de los hechos mismos que resultaron ser dolorosos por la circunstancia.
Almaráz Ortiz, dijo que este crimen del cual resultó ser un juego de “pequeños secuestradores”, habla de una clara descomposición social. Por motivos de derechos que defienden a los menores de edad, el fiscal se reservó a decir la identidad y el oficio de estos cinco personajes convertidos ahora en los presuntos asesinos.
Comentó que la misma señora que denunció a su hijo de 15 años, dijo ante la FGE que el adolescente tiene un problema de déficit de atención pero además, desde varios días lo notaba más rebelde que de costumbre, por lo que ya tenía planes de enviarlo a un psicólogo.
Huella. Este asesinato realizado el jueves 14 de mayo y descubierto este sábado, quedará marcado para quienes convivieron siempre con Cristopher. Y es que cuando autoridades arribaron a las calles, vecinos salieron a ver qué sucedía.
Luego de una hora para sacar el cuerpo de esa fosa que hicieron los menores, las voces de los vecinos se comenzaron a escuchar. Platicaron a Entre Líneas que al niño en este barrio lo conocían como “Negro” y estudiaba en la escuela Simón Bolívar. De la madre del menor no dijeron nada bueno, pues aseguraron que quien se hacía cargo del menor y sus hermanos era el abuelo.
Los amiguitos de la escuela de Cristopher también se enteraron y llegaron unos cuantos al lugar. Lo describieron como un niño muy juguetón, mientras que otros dijeron que le gustaba mucho andar en la calle.
Sin cárcel. Luego de conocer la manera en que acabaron con la vida de este pequeño, el fiscal zona Centro indicó que los menores de 15 años irán al tutelar, mientras que el resto, están en estudio psicológico, pero ya por el hecho de ser menores, esto no indica que pagarán una condena.