Critica Judicial nombrar siete integrantes para el Consejo de la Judicatura

Noticias de Chihuahua.-

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, licenciado Julio César Jiménez Castro, informó que el Congreso del Estado acaba de presentar una iniciativa para adecuar la reforma con la que se estableció la integración del Consejo de la Judicatura, esencialmente en el número de integrantes.

El magistrado dijo que el diseño original de la referida reforma establece que sea de siete el número de funcionarios que integren el nuevo organismo, “demasiado amplio –agregó– si tomamos en cuenta todo el personal que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de la Federación: cerca de 40 mil empleados para siete consejeros; lo que quiere decir que siete consejeros para Chihuahua, en donde el Poder Judicial se compone de menos de 3 mil personas, es totalmente desproporcionado e inconveniente”. Y optó por estimar que con cinco miembros es suficiente. Incluso señaló que la conformación del organismo lo encuentra incorrecto, en referencia a que los magistrados que fueran designados como consejeros o miembros del Consejo de la Judicatura desempeñarían una doble función, que es la jurisdiccional, y la de formar, precisamente, parte de la estructura de dicho Consejo.

“De tal manera que esa situación los distrae de uno y otro campo y eso no permite que se dediquen de lleno a la actividad que es fundamental para el Consejo de la Judicatura que es, entre otras, la relacionadas con la administración, vigilancia, carrera judicial y disciplina de los empleados del Poder Judicial.

No es una labor sencilla, se tendrían demasiadas actividades y en esas condiciones me parece que la iniciativa de ley que se presentó en el Congreso local mejorará el diseño y la estructura del pretendido Consejo de la Judicatura”, explicó.

El magistrado Jiménez Castro hizo esta serie de declaraciones tras asistir como invitado al Informe de Actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), encabezada por José Luis Armendáriz-

Concluido el evento, que se desarrolló en el marco de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado hoy jueves en el Palacio Legislativo, el magistrado Jiménez Castro destacó también la importancia del referido informe en virtud de “la relevancia que se ha dado en los últimos años a la defensa de los derechos humanos. El Poder Judicial también tiene la tarea fundamental, de acuerdo con la reforma constitucional que se publicó en 2011, de promover, proteger y garantizar los derechos humanos”. El Magistrado Presidente del TSJ señaló que “como autoridades también nos obliga, a todo el Poder Judicial, a funcionarios y empleados, a observar el cumplimiento del artículo primero de la Constitución para proteger, defender, garantizar y hacer efectivos los derechos humanos”. Y en se sentido, agregó, “nuestros jueces, juezas y secretarios que actúan en la función jurisdiccional, han de estar atentos a esa normativa constitucional. Siempre –dijo– hemos procurado, en todas las resoluciones, hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas que acuden al tribunal en demanda de justicia”..