Luego del pronóstico meteorológico emitido por el secretario de Educación quien aseguró que en esta ocasión se tomarán medidas preventivas para atender las escuelas con entrega de abanicos, la regidora Martha Elena Ramírez Batista hizo un llamado a que se aplique el recurso de manera integral comprando aparatos de aire acondicionado mejor conocidos como “aire lavado o evaporativos”.
Dada la situación que reportan los planteles educativos en la ciudad existen diferentes necesidades, por lo que “es mejor que la autoridad haga la compra de aparatos que refresquen los salones de clase, más que invertir en abanicos de pedestal porque éstos no resolverían el problema a largo plazo.
“Tomemos en cuenta que si en ésta ocasión el titular de Educación acierta con el pronóstico del tiempo y disfrutamos como él dice de una temporada de verano con temperaturas “frescas”, entonces que acondicione bien las escuelas con aparatos enfriadores para los próximos años cuando se registre calor atípico” dijo la Regidora Secretaria de la Comisión de Educación y Cultura.
Recordó que el otoño pasado, el mismo funcionario pronóstico mucho frío por lo que se suspendieron clases en los planteles de educación media superior y finalmente no se registró el rudo invierno que él decía.
La Regidora sugirió en que al hacer el gasto o inversión en la adquisición de aparatos de aire acondicionado se tendrán listos los salones de clase para el siguiente verano. Consideró que los abanicos son aparatos que se descomponen muy rápido además de que en un salón de clase con un hacinamiento de entre 30 a 50 alumnos, la concentración de calor aumenta y resultarían insuficientes.
Otro problema que señaló la Regidora Martha Elena Ramírez es que hay escuelas que reportan alta inseguridad con robos, por lo que los abanicos de pedestal serían los principales artículos que se llevarían los delincuentes.