Cuando, en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, se decidió que los 17 de mayo de cada año se festejaría el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.
De acuerdo con la encuesta realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre homofobia y el mundo laboral, 42 por ciento de los participantes ya aceptó abiertamente su condición sexual, el 31 por ciento lo ha admitido sólo con personas de su absoluta confianza y el otro 27 por ciento aún mantiene oculta su homosexualidad.
Esto, pese a que la Ciudad de México se ha manifestado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y es una de las más avanzadas en cuanto a aceptación por las distintas preferencias sexuales se refiere, nos hace reflexionar acerca de cuáles son los motivos que llevan a muhos individuos a esconder sus preferencias sexuales.
Uno de los factores más representativos quizá sea el del campo laboral, pues un 35 por ciento de los encuestados admitió ser víctima de discriminación en su empleo, debido a que son gays.
De los discriminados, sólo el 17 por ciento estaba enterado de que esto es un delito y decidieron denunciarlo. Sin embargo, el 45 por ciento, al no soportar la situación, renunció a su empleo, y otro 38 por ciento reportaron las agresiones a sus directivos.
Las cifras dan cuenta de que muchas personas no quieran trabajar por miedo al rechazo en un nuevo grupo social. Por lo que los propios encuestados sugirieron que se realicen actividades para dar a conocer los mecanismos legales a los que se puede acudir en caso de sufrir discriminación laboral.
Con información de Dinero.