En esta temporada de calor extremo, Pensiones Civiles del Estado (PCE) te invita a mantenerte sano y proteger a tu familia de cualquier enfermedad o malestar relacionado con las altas temperaturas ambientales y el efecto de la radiación solar.
Hidratarse constantemente y proteger la piel de los rayos solares, son las recomendaciones básicas que deberían de seguir los adultos y aplicárselas a los niños y personas de tercera edad que están a su cargo.
La titular de Servicios Médicos de la Delegación Chihuahua de Pensiones Civiles del Estado, Dra. Gloria Elena Alcalá Mejía, señala que hay personas que suelen aplicar, en forma empírica, remedios caseros ya sea para broncearse o para protegerse del sol. Esta práctica puede afectar seriamente la piel, que posee características individuales y no todo ungüento es apropiado para todo tipo de dermis, advierte la Dra. Alcalá Mejía.
Asimismo, exhorta a los derechohabientes y a la población en general a no exponerse al sol en el periodo de las 11:00 a las 16:00 horas, usar protector solar, ropa de preferencia clara y de manga larga.
Para evitar la deshidratación, golpe de calor y males estomacales, Pensiones Civiles del Estado te recomienda:
• Lava las manos frecuentemente, esto te evitará enfermedades
• Hidrátate e hidrata a tu familia; procura bebidas saludables y nutritivas, utilizando frutas de temporada; con un limón licuado con agua puedes obtener un litro de limonada.
• Consume correctamente vida suero oral, sólo en casos necesarios con pérdidas de líquidos por vómito, diarrea o deshidratación.
• No suplas el agua natural por refrescos o bebidas azucaradas.
• Recuerda que las salsas y alimentos preparados en la vía pública favorecen la descomposición y al consumirlos, te pueden ocasionar desde el malestar estomacal hasta una enfermedad gastrointestinal grave.
• Mantén frescos los bebés, demasiada ropa les puede facilitar la aparición de fiebre y la deshidratación.
• Procura que tus familiares y amigos de tercera edad consuman al menos cuatro vasos de agua especialmente en horas de más calor.
• Recuerda hidratar y proteger también a tus mascotas.
• En caso del malestar después de una exposición al sol, presencia de intensa diarrea o vómito, acude a tu médico de cabecera o al centro de salud más cercano.