¡Cuidado con el golpe de calor!

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población en general no exponerse directamente a las altas temperaturas, ya que podría sufrir los síntomas del conocido golpe de calor.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación estatal, doctor José Daniel Figueroa Alonso, quien destacó que el malestar se presenta cuando la temperatura corporal supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación grave, toda vez que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura de 37°C.

Explicó que los síntomas que se presentan en una persona que está sufriendo golpe de calor son: mareo, confusión o desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre de hasta 41°C, comportamiento inadecuado, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconsciencia, convulsiones y en casos de mayor severidad puede manifestar problemas para respirar.

Por lo tanto, el especialista recomendó a la población en general mantenerse hidratados bebiendo de dos a tres litros de agua a lo largo del día, consumir alimentos ligeros que incluyan frutas y verduras, vestir ropa sencilla, no exponerse a cambios drásticos de temperatura y evitar permanecer en el interior de vehículos estacionados bajo el sol y sin aire acondicionado.

Finalmente, comentó que en caso de presentarse el malestar, es necesario trasladar a la persona afectada al área de Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda.