Tras varios días de actividades, la Fiscalía General del Estado concluyó la Segunda Semana de la Prevención en el municipio de Guachochi, evento que tuvo como objetivo concientizar a estudiantes, maestros y padres de familia sobre diversos temas como: acoso escolar, violencia familiar, adicciones, embarazos en adolescentes, entre otros.
Del 3 al 6 de marzo, personal especializado de la Fiscalía de Prevención de Delito llevaron a cabo una serie de actividades, mismas que iniciaron el pasado jueves con el arranque oficial en donde se efectuó una muestra de danza folklórica con la participación de la etnia tarahumara, además de la obra de teatro denominada “Serpientes y Escaleras”.
Posteriormente, docentes y padres de familia recibieron un taller sobre la Prevención de Delitos Cibernéticos, en donde se les recomendó configurar la privacidad de sus cuentas y las de sus hijos, especialmente los álbumes de fotos, evitar en lo posible llenar formatos o brindar información personal de ellos o de sus familias en internet o redes sociales, así como revisar los contactos que se tiene agregados y no aceptar solicitudes de desconocidos.
Cabe destacar, que el Grupo de Orientación Chihuahuense de la FGE zona Norte realizó una Operación Mochila dentro de las instalaciones de las cuatro escuelas secundarias que participaron en la Semana Preventiva, y ese mismo día se otorgó una plática dirigida a Jardines de Niños y Escuelas Primarias, mediante un Teatro Guiñol con el tema de Prevención de Acoso Escolar.
Además, el sábado se iniciaron torneos deportivos de voleibol y fútbol en la que premiaron los primeros lugares. De igual forma, se contó con una bicicletada en donde participaron chicos y grandes dando un paseo por el municipio y posteriormente degustaron diversas muestras gastronómicas en la Plaza La Esperanza.
El domingo, como parte de la clausura, maestros y alumnos fueron testigos de los ejercicios utilizados por elementos caninos y oficiales entrenadores para salvaguardar y proteger a la ciudadanía, donde el Grupo K-9 perteneciente a la Policía Estatal Única, realizó presentación de destrezas en acciones contra la delincuencia.
Algunas de estas acciones consisten en la búsqueda de sustancias prohibidas, armas, explosivos y localización de personas extraviadas en base al olfato de los elementos caninos, así como protección de personas, detención y desarme de delincuentes que ponen en riesgo la vida de los chihuahuenses.