El Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua, CAM, cumple 70 años de actividades, lapso en el cual ha formado y capacitado a miles de docentes en el estado de Chihuahua, sobre todo a maestras y maestros asignados a las regiones rurales en la entidad.
Por ello este miércoles 25 de marzo se llevará a cabo una ceremonia de aniversario para festejar las primeras siete décadas de labores en favor de la educación. El evento se efectuará a las 10:00 horas en el Museo Casa Redonda.
El CAM opera actualmente en la Escuela Primaria “Manuela Medina”, en avenida Juárez y calle 29, de la ciudad de Chihuahua, en donde cuenta con instalaciones y equipos para las labores de capacitación y actualización de docentes de nivel básico.
La directora de la institución, maestra Celia Holguín Contreras, recuerda que el antecedente histórico del CAM fue el decreto presidencial del 19 de marzo de 1945, en el cual fue creado el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, IFCM, con el que se buscaba hacer frente a la urgente necesidad de contar con maestros y maestras suficientes para emprender las tareas de educación y alfabetización requeridas para el desarrollo del país.
Al inicio estos requerimientos hicieron necesario reclutar jóvenes, casi niños y niñas aún, que tuvieran solamente estudios de Primaria terminados y en otros casos la Secundaria, con el fin de capacitarlos como profesoras y profesores que eran requeridos sobre todo en las regiones rurales del país, en donde se tenían grandes rezagos en el servicio.
Luego, en el año de 1974 el organismo educativo cambia a Dirección General de Educación Normal y de Actualización del Magisterio, DGENAM.
Posteriormente a mediados de los años 80s, se pidió ya a los y las aspirantes a ingresar al CAM, estudios de nivel Medio Superior, al tiempo que se trabajaba también para dar capacitación a los docentes en servicio y de más antigüedad, quienes no reunían los perfiles deseados de preparación, de acuerdos a las reformas educativas aplicadas en ese tiempo.
Finalmente, a partir de año 2009, el CAM enfoca su trabajo exclusivamente a capacitar y actualizar a profesoras y profesores, atendiendo aspectos, programas y problemáticas específicas en el quehacer educativo del nivel básico.