Desde el pasado viernes, este medio de comunicación había informado sobre el aviso de la organización campesina El Barzón para la toma de las instalaciones de la Comisión Federal de Eletricidad (CFE) en cinco regiones del estado de Chihuahua.
Hoy inició dicha toma en punto de las siete de la mañana y en los municipios de Bachiniva, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, así como en el seccional de Álvaro Obregón -mejor conocido como Rubio-, participando alrededor de 2 mil productores dispersos en las diferentes regiones.
Los motivos de las protestas se basan en la falta de cumplimiento a los acuerdos tomados con las autoridades de la CFE en cuanto a la regulación de las tarifas eléctricas, así como el cese del corte de energía para pozos e incluso frigórificos utillizados para las producciones.
Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, había señalado con anterioridad que esta toma iniciaría en tres municipios, pero posterior a una reunión sostenida durante el sábado pasado, se tomó la decisión de extender la manifestación a Bachiniva y al seccional.
En cuanto a la regulación de las tarifas eléctricas, los productores han manifestado que la CFE continúa cobrando a los propietarios de frigórificos con la tarifa empleada para los trabajos industriales y no se ha regulado a la clasificación de trabajos agropecuarios, para los cuales son utilizados.