Un numeroso grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con laudos de antigüedad incumplidos por el mismo Instituto, manifestaron su preocupación e inconformidad a la diputada federal Rocío Reza, ya que las Juntas Especiales No. 26 y No. 55 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en la Ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, respectivamente, les han concedido sólo determinado reconocimiento de antigüedad al servicio del IMSS.
Hace más de 10 años, los trabajadores del IMSS en Chihuahua ganaron el reconocimiento del 100% de su antigüedad, por medio de un juicio laboral dictaminado por el Tribunal Colegiado sin posibilidades de amparo para el Instituto, pero aunque lo trabajadores ya hayan ganado los juicios laborales, a la fecha en la delegación del IMSS no se acata el laudo emitido por la Junta federal de Conciliación y Arbitraje, por ser un asunto a tratar, dicen, en el Distrito Federal.
De acuerdo a la información, los laudos se emitieron a favor en la Junta y el Tribunal Colegiado le negó el amparo al IMSS, inclusive el Tribunal le ha hecho saber al IMSS que la antigüedad efectiva y genérica es lo mismo en términos legales, por lo que el criterio del trabajador del IMSS empieza a partir de que se da de alta en la bolsa de trabajo.
“Las autoridades del IMSS justifican su aplicación haciendo referencia a conceptos de antigüedad genérica y efectiva, evitando el cumplimiento de los laudos a favor de los derechos del trabajador; y de manera arbitraria decide a qué trabajador le otorga un 50, 70, 80 o el 100% de la antigüedad ganada de su laudos”, explicó.
Son 2,500 trabajadores, por lo menos 800 son médicos, pero también hay trabajadores de diversas categorías laborales como personal de intendencia, encargados de laboratorio, auxiliares, entre otros que se han manifestado.
Por todo lo anterior, Rocío Reza presentó un punto de acuerdo para que el Instituto Mexicanos del Seguro Social de cumplimiento a los laudos emitidos por la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje federal, donde se reconoce favorablemente la antigüedad a cierto grupo de trabajadores del Instituto que interpuso una demanda laboral contra la Institución.
Así mismo, se insta al Instituto a abrir una carpeta investigación administrativa seria que conlleve al esclarecimiento de la situación y sobre la posibilidad de sancionar a los servidores públicos responsables, por estar ante la presencia de simulación de actos jurídicos, y graves faltas administrativas o penales como es el abuso de autoridad, hasta fraude procesal por parte del Instituto en perjuicio de sus trabajadores y en complacencia de las autoridades laborales.