Para apoyar a los productores en el transporte de sus cultivos e incentivar la economía de los municipios, la Secretaría de Desarrollo Rural arrancó hoy de manera simultánea en cuatro regiones, el Programa de Mantenimiento y Reparación de Caminos Rurales del Estado de Chihuahua.
La acción emergente se realiza en coordinación con las presidencias municipales y las recaudaciones de Rentas con quienes se firmó un convenio de colaboración.
El secretario Rubén Chávez dio el banderazo de salida, acompañado por la secretaria de Desarrollo Municipal Rocío Reza, desde el departamento de Infraestructura Rural que se ubica entre las calles 79 y 81 y la avenida Juan Pablo II, en la capital del estado.
Para reparar los caminos que se encuentran deteriorados por las lluvias, se desplegarán en todo el estado 12 motoconformadoras de las que dispone Infraestructura Rural.
En una primera etapa se rehabilitarán 5 mil 250 kilómetros.
Debido a las precipitaciones pluviales que se presentaron entre los meses de junio a agosto los caminos se encuentran en muy malas condiciones:deslavados, con exceso de lavaderos, con arroyos y requieren de cunetas para desagüe de lluvias.
Previo al arranque del programa, se firmaron convenios con los alcaldes y recaudadores de Rentas de Coyame, Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides, Meoqui, Julimes, Saucillo, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casa Grandes, Ignacio Zaragoza, Santa Isabel, Gran Morelos, Belisario Domínguez, San Francisco de Borja y Nonoava.
El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez señaló que semanalmente se estarán ofreciendo datos sobre el avance en kilómetros de caminos rurales reparados.
Las regiones y los tramos a reparar son los siguientes:
Grupo 1: Coyame, Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides (2,150 Kms.)
Grupo 2: Meoqui, Julimes y Saucillo (1,100 Kms.)
Grupo 3: Buenaventura, Casa Grandes, Nuevo Casa Grandes e Ignacio Zaragoza (reparar 900 Kms.)
Grupo 4: Santa Isabel, Gran Morelos, Belisario Domínguez, San Francisco Borja y Nonoava (1,100 Kms.)