Actualmente los abogados de Gobierno del Estado se encuentran trabajando en los últimos toques para la firma del Fideicomiso de Control Tarifario del sistema de transporte público, mismo que estará transparentando los egresos e ingresos de las unidades.
Maurilio Ochoa Millán, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, manifestó que con la firma del convenio se pretende elevar las corridas financieras en un treinta por ciento, debido a que actualmente se pierden cerca de once millones de pesos mensuales por abstencionismo de pago que corresponde a un 28 por ciento de usuarios.
Es decir, el 28% de los usuarios del sistema de transporte no pagan al subirse a una unidad y se tienen dichas perdidas que estarán solventándose a partir de la firma del fideicomiso. Ochoa Millán declaró que los concesionarios se verán obligados a responder por los usuarios que no pagan en los camiones y en base a los pagos, se les estarán otorgando recursos para funciones o pagos de egresos.
“El ingreso mensual que se tiene actualmente con el transporte es de 40 millones de pesos, por lo que cuando el fideicomiso empiece a funcionar aumentará en un treinta por ciento el ingreso real, debido a que con estas medidas se buscará que se obligue a todos los usuarios a costear el servicio que se ofrecerá y de esta manera no será necesario un aumento en las tarifas”, explicó el funcionario estatal.
Lo que será transparentado tendrá que ver también con los pagos a las tres empresas que serán “concesionarias”, dichas empresas con de los dos grupos concesionarios, la CROC y CTM, mientras que la tercer empresa será la operadora encargada de la ruta troncal.