El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Rodrigo de la Rosa Ramírez, dijo que por parte del Legislativo ya se hizo todo lo que legalmente se debería hacer en cuanto a reformas y adecuaciones en lo que al transporte público se refiere, por lo que ya es un tema que “salió de las manos del Congreso y que está directamente en la dirección de Transporte de Gobierno del Estado”.
En este sentido, abundó que ellos ya se encargaron de crear los entes públicos necesarios para darle viabilidad al tema del transporte público. “Es en la dirección de Transporte donde se deben de resolver los problemas y son los que tienen que tener precisamente el tacto para poder resolver los asuntos con los choferes, concesionarios y asegurarse de prestar el servicio adecuado a los usuarios”, indicó.
“Nosotros ya no tenemos ninguna injerencia en ese tema directamente como legisladores”, aseguró.
Al cuestionarle si a la Dirección de Transporte le ha faltado mano dura con los concesionarios para garantizar el servicio, dijo que sin lugar a dudas se va a tener que llegar al punto de tomar una decisión “como coloquialmente se dice dar un golpe sobre la mesa y generar la decisión de manera vertical en pro del usuario. Lo que es el sistema de transporte se ha pervertido mucho, pues en el tema de la troncal no ha habido fallas, las fallas se dan en las alimentadoras”, recalcó.
“Todo le han querido colgar la culpa al gobierno del estado, cuando el gobierno únicamente administra la troncal, las alimentadoras las administran los concesionarios, es decir particulares. Pero si falla un camión y se descompone, si los choferes paran y no dan el servicio porque no les han pagado INFONAVIT o seguro -que es la responsabilidad de sus patrones que son los particulares- todo le echan la culpa al gobierno”, sentenció.
Dijo que en este sentido las autoridades tienen que darle un “manotazo” a los concesionarios y decirles “bueno, a ver, ¿quién quiere trabajar y quien no quiere?”, finalizó.