Las deplorables condiciones en las que se encuentra actualmente el camino alterno en la carretera Nuevo Casas Grandes- Janos, como consecuencia de la rehabilitación del tramo carretero federal no solo han generado daños mecánicos a los vehículos que por allí transitan; sino que además, da una pésima imagen para quien ingresa a la entidad proveniente de los Estados Unidos, al ser el único acceso por la zona noreste del Estado.
Lo anterior fue expresado por el Coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier Mendoza Valdez, quien criticó la falta de planeación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien está a cargo de la rehabilitación de este tramo carretero, pues habilitó un camino alterno en un desnivel que en temporada de lluvias se convierte literalmente en una enorme alberca.
“De no resolverse esta situación o mejorar las condiciones del camino alterno, cuantificaremos los daños en los vehículos y los haremos llegar al titular de la Secretaría, Efraín Olivares, para que la compañía encargada de la obra responda, dado que el reclamo de la sociedad es cada vez más fuerte”, insistió el diputado local.
Cabe señalar que los trabajos de rehabilitación se realizan desde la entrada al ejido Guadalupe Victoria y contemplan hasta prácticamente el municipio de Janos. Cuando se autorizó la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habilitó un camino alterno muy por debajo del nivel de la carretera, pero ahora ocasiona más problemas que aquellos que buscaba solucionar.
De acuerdo con notas periodísticas recientes, la afectación por las malas condiciones del camino alterno no solo provoca largas filas de automóviles, camiones de carga, y otro tipo de transporte, sino que además los vehículos que diariamente circulan sufren descomposturas, pues debido a la gran cantidad de agua, es difícil percatarse de los hoyos y piedras que se encuentran en el camino.
“Hemos presionado ante la SCT para que esta carretera tenga las mejoras necesarias que le garanticen la seguridad el aforo de más de mil 500 vehículos de carga y la variación de los autos particulares, pero ahora vemos preocupados, como en temporada de lluvias este camino alterno es intransitable. No sabemos si abrieron una brecha un terreno cuatro por cuatro”, sentenció el legislador perredista.