Dentro de la mesa de reforma electoral celebrada en el Congreso del Estado, se establece como punto de análisis el porcentaje que deberán cubrir los cadidatos independientes en cuanto a firmas ciudadanas para poder contender por dicha figura en el proceso electoral 2016.
Así lo dieron a conocer los coordinadores de las fracciones políticas del PRI y PAN, Rodrigo De la Rosa Ramírez y César Jáuregui, ambos confirmaron que la propuesta a revisar es el número de firmas que deberán reunirse para que se pueda concretar una cadidatura independiencia como mecanismo de registro en la contienda electoral.
Se tablece que en los municipios pequeños el apoyo deberá de ser del 10% de las firmas del electorado, mientras que en los lugares medianos o grandes como es el caso de Chihuahua y Juárez, deberá contarse con un 3% de las firmas.
El PAN se mostrará en contra de dicha propuesta que plantean los otros 6 partidos políticos en el Congreso local, la cual es considerada como una herramienta que dará certeza de que la candidatura independiente es apoyada por un grupo de ciudadanos y con eso fortalecer la pluralidad en la contienda electoral.
Adermás el coordinador de los legisladores del PRI, Rodrigo De la Rosa, adelantó que se abordará el tema de la figura del Síndico dentro de la planilla sólo del ayuntamiento y no en lo que corresponde a candidatura independiente.