Demanda Graciela Ortiz informe de cambios en telefonía móvil

Noticias de Chihuahua.-

Las nuevas reglas para que los usuarios de telefonía móvil puedan cambiar de compañía (portabilidad), son más simples y sencillos, por lo que resulta cuestionable el considerable decremento en las solicitudes presentadas para cambio de proveedor, razón por la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe presentar un informe al respecto, dijo la senadora Graciela Ortiz González.

Al presentar un punto de acuerdo al que se adhirieron legisladores de otros grupos parlamentarios, la legisladora por Chihuahua opinó que esta situación no es en sí misma explicable desde el punto de vista de las reglas de portabilidad.

Esto es, añadió, que el fenómeno se puede derivar por tres razones: que las reglas de portabilidad constituyen aún actos cuya complejidad dificultan el proceso mismo; que los proveedores rechacen una buena cantidad de solicitudes o porque los usuarios no cuentan con la información suficiente, respecto de los derechos que les asisten.

Por tal motivo, la senadora Graciela Ortiz considera conveniente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones informe a la Comisión Permanente sobre las causas específicas y objetivas de este comportamiento, e intensifique las acciones encaminadas a dar a conocer a los usuarios la información suficiente para el ejercicio de sus derechos, ante los proveedores de telefonía.

Por ello, se presentó dicho punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFT a que en el contexto de la Campaña sobre Portabilidad Numérica, se intensifiquen las acciones tendientes a difundir la información suficiente para los usuarios.

Conforme a las nuevas leyes en la materia, a partir de noviembre de 2014 se emitieron las reglas para que las empresas de telefonía móvil cumplieran con la portabilidad para los usuarios, explicó la legisladora Ortiz González.

En este sentido, mencionó que conforme a las estadísticas de portabilidad del IFT, de septiembre a diciembre de 2014, hubo un aumento considerable en los trámites de portabilidad solicitados por los usuarios, en tanto que de diciembre de 2014 a mayo de 2015, se observó un decremento importante de casi 200 mil trámites.