Demandan en Texas a familia de Duarte; indagan procedencia de recursos de una empresa constructora

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

Las autoridades han identificado varias compañías estadounidenses que se usaron presuntamente para lavar el dinero de la corrupción. Dos de ellas están a nombre de Cesar Adrián Duarte, hijo de Duarte Jáquez. Una es Miko Cars Co, un negocio de compraventa de vehículos en El Paso, Texas y la otra es la constructora CAD Construction Inc, que opera en al menos ocho condados de ese estado.

Debido a esta última compañía, en Texas abrieron una causa penal en contra del exgobernador, su esposa Bertha Olga Gómez Fong y contra sus tres hijos, así como otras dos personas más identificadas como Gabriela Armendáriz Chaparro y Manuel Garza.

La demanda señala que Duarte Jáquez ordenó que el gobierno de Chihuahua realizara varios convenios con contratistas que desviaron los pagos, por lo cual se iniciaron seis causas de acción de la ley estatal.

El exgobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016 había sido un prófugo de la justicia mexicana durante tres años hasta que fue arrestado el pasado 8 de julio en Miami, Florida. Tiene 21 órdenes de aprehensión en México por enriquecimiento ilícito y corrupción.

En febrero de 2020, el estado de Chihuahua presentó una demanda civil ante una corte del condado de El Paso contra el exgobernador de Chihuahua, su esposa, hijos y otros familiares, en la que se detalla cuáles son estas propiedades.


Source: Local