El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública Carlos Rivas Martínez se pronunció en contra de la campaña de Vialidad que circuló hace unos días en las redes sociales al considerar que denigra a las mujeres y a las Agentes de Vialidad así como a la corporación porque incita a la corrupción y lo más preocupante es que fomenta el soborno.
El Regidor del Partido Acción Nacional dijo que ante la reacción negativa que tuvo la ciudadanía hacia la Dirección de Vialidad en torno al video promocional, el titular de la dependencia debe dar una disculpa pública a todas las mujeres de la corporación y retirarse de su cargo.
Este tipo de campañas sexistas lejos de promocionar la cultura del respeto y la legalidad hace lo contrario porque promueve la agresión hacia las mujeres al mostrar escenas en las que una agente de Vialidad es sobornada sexualmente por un conductor.
Chihuahua ha sido un estado marcado por la violencia contra las mujeres y la difusión de videos sexistas no abona nada positivo al respeto hacia el género y menos hacia las corporaciones de seguridad.
“De por sí tenemos un serio problema de credibilidad hacia las corporaciones de seguridad y que estamos trabajando seriamente para cambiar la imagen que los ciudadanos tienen hacia éstas como ocurre en la DSPM en donde buscamos dignificar a los policías, pero con lo que surgió hace unos días en Vialidad le da al “traste” a estos esfuerzos.
Rivas Martínez consideró que es muy lamentable que la autoridad se haya prestado a este tipo de grabaciones en las que se utilizaron patrullas de vialidad y de la Policía Estatal y luego que haya sancionado a la agente. “En ese caso el director debe renunciar al puesto ya que es el responsable e que se grabara dicho video. Ella lo único que hizo fue seguir la instrucción que le giró un superior y cumplió con lo que establece la ley de acatar luna orden”.
“Tenemos que actuar con la verdad siempre y darle certeza a la ciudadanía en vez de presentar campañas ambiguas en las que nunca se ve lo que promueves y por otro lado castigas a quien autorizas para que aparezca” dijo.
Al respecto la Regidora de la Comisión de Educación Martha Elena Ramírez Batista consideró que el supuesto uso de la “piscología inversa” a la que hizo alusión el Director de Vialidad es totalmente erróneo debido a que este concepto sólo se aplica en los niños, no así a quienes tienen bien formado su criterio.
“Más que lograr el objetivo el funcionario público fue reprobado por la sociedad ante la falta de capacidad para realizar producciones publicitarias y de denigrar a las mujeres que trabajan en la corporación que representa. Razón tuvieron las Agentes Viales de reclamar respeto absoluto al género y al trabajo que desempeña en beneficio de la gente” dijo.