El delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Kamel Athie Flores, denunció que despachos e intermediaros han estado extorsionando a productores para entregarles concesiones por el uso del agua, abonando con esto a los problemas de los pozos ilegales.
Detalló que se les indica que los títulos de las concesiones se les estarán consiguiendo, sin embargo son acuerdos que no tienen validez, principalmente porque hay una veda que impide entregar concesiones en algunas zonas y los permisos son entregados solamente por la dependencia.
Aclaró que actualmente la Conagua mantiene 17 mil tramites para concesiones y se tienen detectados al menos mil perforaciones en zonas de veda que no responden al decreto del 2013, sino anterior a este y estos pozos deberán ser clausurados, además de que estarán recibiendo multas.
Athie Flores aclaró que los 17 mil trámites están siendo revisados por personal de la Conagua, pero puntualizó que la dependencia se encuentra rebasada actualmente puesto que se tienen pocos trabajadores y son bastantes los procedimientos a efectuar para entregar las licencias.