Denuncia síndico que Tesorero y asesor buscan beneficiarse de licitación

Noticias de Chihuahua.-

El Síndico Municipal de Chihuahua, Héctor Barraza, rindió una rueda de prensa esta mañana a fin de fijar postura por parte de la dependencia que él encabeza, en relación al tema del alumbrado público, el cual aclaró no es tema nuevo, pues es algo que el Ayuntamiento busca modernizar desde hace un año aproximadamente.

Al igual que los regidores del PAN, Barraza Chávez denunció que el tesorero municipal, Ricardo Mejía Borja Rey, tiene relaciones profesionales y laborales con Manuel Saldaña Lobera, a través del contrato de asesoría que le otorgó y que este último es padre de Manuel Saldaña Escamilla, representante de Teletec de México.

“El asesor Manuel Saldaña Lobera así como su hijo, en acuerdo con el tesorero municipal quien es el líder del proyecto de inversión de alumbrado público pretenden beneficiarse directamente con la adjudicación de la licitación al tener información de primera mano de las bases de la licitación”, indicó el síndico.

Denunció que utilizan una empresa de nombre Fluotec, misma que es la que presenta la propuesta con un contrato de asociación notariado con la empresa Teletec de México, de la cual es representante Saldaña Escamilla.

“No estoy en desacuerdo con el proyecto pues es para modernizar, pero buscamos que sea un proceso transparente y que no tenga dedicatoria… no hay ninguna ciudad en toda la república tiene un proyecto de esta envergadura, se nos hace sumamente grave la situación”, detalló.

Agregó que le parece muy extraño que todas las empresas que participaron de la licitación para el alumbrado público decidieron retirarse del proceso pues se celebra con demasiados requisitos difíciles de cumplir, y que la única que se postuló es la mencionada anteriormente. “consideramos que se violentan algunos preceptos legales”, afirmó.

Lamentó que el Cabildo, quienes sabían que él como síndico estaba en contra de aprobar lo anterior, realizara una sesión “fast track” a finales de diciembre para hacerlo, sabiendo que él se encontraba de vacaciones y no podría refutar nada al respecto.

Declaró que los fundamentos legales que se violan es el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua. “Es muy extraño que todas las empresas que participaron presentaron muchas dudas y únicamente Teletec no tuvo ni una sola en el proceso de alumbrado más grande de México”, dijo el síndico.

Al finalizar solicitó al alcalde Javier Garfio Pacheco que la licitación se declare desierta debido a las irregularidades encontradas y que en caso dado se reponga el proyecto pero bajo un esquema que no le deje dudas a nadie.