Denuncian en Colombia desaparición de mil cuerpos de un panteón

Noticias de Chihuahua.-

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Santander denunció la desaparición de mil cuerpos del Cementerio Central de Bucaramanga, la capital del departamento colombiano homónimo.

Según la versión de las autoridades, un Consejo Asesor investiga los hechos e intenta dar con el paradero de los cadáveres para darle respuesta a las víctimas y familiares.

En rueda de prensa, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, detalló que en el cementerio se ha llevado a cabo un proceso de exhumación de restos óseos para una construcción, pero ahora no se sabe dónde están.

Tampoco se sabe la fecha exacta en la que desaparecieron los cuerpos o los motivos por los que no se ha dado con su paradero; personal de la Mesa de Desaparición Forzada aseguró que la respuesta de los responsables ha sido que desconocen qué pasó o que ya murió la persona encargada.

Los denunciantes destacaron que ese cementerio había sido declarado como sitio de interés forense, ya que habría víctimas de un conflicto armado, la masacre de Barrancabermeja, ocurrida el 16 de mayo de 1998.

“No sabemos dónde están; de esos ya se habían identificado 184 personas y sus familiares están esperando que se les entregue”, dijo la vocera.

“Vamos a dar la lucha por saber qué pasó con esos cuerpos, porque no es posible que la respuesta sea que se murió la persona que administraba la funeraria que se contrató o que se murió quien hizo el contrato”, garantizó.

Además, fueron recursos públicos los que se invirtieron para hacer la exhumación, agregó, destacando que debe haber responsables.

El organismo pidió a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo investigar el caso.

La Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga ya han anunciado que cooperarán para dar con el paradero de los cuerpos, según informó Blu Radio.

El Consejo Asesor permitió llegar a este territorio y abrir un diálogo con las autoridades locales para que esto se pueda aclarar y que las víctimas puedan tener respuestas, dijo Luz María Monzón,

La Unidad está pidiendo información de interés a las autoridades locales así como apoyo institucional a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Con información de Aristegui Noticias


Source: Mundo