Con el propósito de saber cómo actuar en caso de una emergencia, este día se realizó un simulacro simultáneo de sismo en 8 edificios ubicados en el centro de la ciudad, actividad que se llevó de manera coordinada por personal de Protección Civil.
En total, fueron poco más de 5 mil 700 las personas evacuadas, quienes se encontraban en sus áreas de trabajo un miércoles común por la mañana. Así pues, los edificios que quedaron vacíos en su interior fueron la Fiscalía General del Estado (FGE), Rectoría de la UACH, Palacio de Gobierno, Museo Casa Chihuahua, Héroes de la Reforma, Héroes de la Revolución, el Tribunal Superior de Justicia y el Registro Civil.
Bajo un protocolo de orden, “no corro, no grito, no empujo” los participantes fueron llevados de manera segura hasta la Plaza Mayor, la cual es considerada el lugar cercano para permanecer a salvo en caso de presentarse un incidente como el previamente narrado.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Miguel Salcido Romero informó que no se le avisó al personal sobre el simulacro, pues la intención es saber como reaccionan los empleados ante una situación de emergencia, en la que nadie les avisaría sobre un incendio, un sismo o cualquier otra tempestad.
El coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Luján Peña, dio a conocer que participaron 800 personas pertenecientes al cuerpo de rescate, entre ellos bomberos, paramédicos y soldados pertenecientes al Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el cual es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.