La comisión de fiscalización dio a conocer esta tarde ante el Pleno Legislativo que durante la auditoría realizada a la cuenta pública del 2015 a la Universidad Tecnológica de Chihuahua se encontraron irregularidades por 400 mil pesos.
Según el dictamen al que dio lectura el legislador Pedro Torres, las cuentas de la UTCH no quedan solventadas, por lo que piden mayores elementos para integrarlos al informe técnico de resultados de la UTCH, por lo que se acusa de administración fraudulenta al ex rector Benjamín Palacios Perches y a su director administrativo.
Según indicó, las observaciones causan un daño patrimonial al ente auditado. El problema, dijo, fue localizado en una de las cuenta de becas, específicamente en el programa “Quédate con Nosotros”, el cual es un apoyo económico en efectivo que se otorga a alumnos de nuevo ingreso que está sujeto al presupuesto.
Se trata de una beca que consiste en el apoyo de 3 mil pesos por un cuatrimestre y no tiene continuidad, para el cual el beneficiario debe comprobar que necesita del recurso a través de un estudio socioeconómico familiar.
Irregularidades
387 mil pesos que al parecer “se entregaron” sin que se dé cumplimiento a la convocatoria, por lo que no es posible comprobar que se otorgaron conforme a la normatividad.
Lo anterior, contraviene a lo establecido, por lo que se considera un gasto injustificado por parte del ex rector y ex director administrativo.
También se localizaron erogaciones por 326 mil pesos, por concepto de pago de becas a 55 personas, las cuales fueron mayor al importe autorizado que es de 3 mil pesos.
Además, se comprobó que dichos beneficiarios no facilitaron documentos que acrediten realmente necesitan del apoyo económico.
De igual manera, se informó sobre 102 mil pesos que no fueron recibidos por los beneficiarios.
Los legisladores calificaron la administración de Palacios Perches como fraudulenta o de peculado, además de deficiente y de causar daño patrimonial a la UTCH, por lo que se solicitan las acciones legales que den lugar.