Las victimas pidieron prestado 1000 pesos dejando empeñados los planos de una propiedad y los hoy imputados cobraron cantidades superiores como interés y los hostigaban con denunciarlos
Lucía Chavez Salamanca y Justo Alejandro Carbajal Torres, ambos de Santa Bárbara, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado por el delito de cobranza ilegítima, ilícito que fue agregado al Código Penal el 31 de enero del presente año.
Los detenidos desde hace varios meses obligaron a sus víctimas entregarles dinero como intereses, aún cuando la deuda ya se había cubierto.
La detención se realizó durante la tarde de este domingo en el vecino municipio, cuando agentes de la Policía Estatal de Investigación fueron enterados vía radio operador de una denuncia anónima en la cual se reportó que un hombre y una mujer estaban obligando a una persona a entregarles dinero con la condición de no hacerles daño.
Los Agentes Investigadores implementaron un operativo especial y detuvieron dentro de los términos de la flagrancia a los hoy imputados a quienes en breve se resolverá el rumbo que seguirá la investigación al cumplirse el termino de 48 horas que marca el Código de Procedimientos Penales.
En la carpeta de investigación obran las declaraciones de las victimas quienes manifiestan que desde hace varias semanas estuvieron recibiendo llamadas telefónicas en las que les señalaban que tenían que entregar determinada cantidad de dinero de lo contrario sufrirían las consecuencias.
En Junio del 2014 los hoy imputados le prestaron a las supuestas víctimas la cantidad de 1000 pesos y recibieron como garantía prendaria unos planos de propiedad, la pareja cobro a los deudores primeramente la cantidad de 1,400 pesos en vales de ropa y zapatos, después les cobraron 1,500 en efectivo como intereses, luego 2,000 pesos, posteriormente varios pagos de 500 pesos y este fin de semana les pedían 7,000 pesos. En sus amenazas los hoy detenidos los amenazaron con denunciarlos.
El hombre afectado es trabajador minero en San Francisco del Oro y tiene su domicilio en Santa Bárbara, su esposa es ama de casa y según declararon al Ministerio Público, que los hoy detenidos desde hace días les dijeron tener conocimiento que en estos días pagarían las utilidades en la mina y les deberían de entregar como mínimo 7,000 pesos.