La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, lamentó la muerte del dirigente rarámuri y defensor de los bosques de la Sierra Tarahumara, Isidro Baldenegro López, ocurrida el pasado fin de semana, a pesar de la alerta que se solicitó hace tiempo para proteger a periodistas y a defensores de derechos humanos.
“Qué lamentable que sigan existiendo aquí en el estado este tipo de asesinatos, primero porque se trata de una persona indígena y segundo porque era un defensor de derechos humanos”, señaló Gámez.
Dedicada por años a la defensa de los derechos humanos, la diputada dijo que uno de los aspectos fundamentales a atender en este caso, es dar seguimiento a la alerta temprana que se emitió por parte de Gobernación dentro del mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.
De acuerdo con Greenpeace, desde 1991, más de treinta inspectores forestales han muerto por cuestiones relacionadas con su trabajo en defensa de los bosques y un número mucho mayor ha sufrido golpes y amenazas; y crímenes como el de Isidro Baldenegro sólo evidencian que en México los defensores del medio ambiente han sido perseguidos por empresas trasnacionales y caciques o talamontes con la complicidad de algunas autoridades.
Originario de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo y miembro del grupo Fuerza Ambiental, Isidro Baldenegro dedicó gran parte de su vida a la defensa de bosques antiguos de la tala devastadora, por lo que recibió diversos ataques hasta ser encarcelado en 2003, acusado con elementos sembrados.
Ese mismo año fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, y después de 15 meses de prisión fue liberado y absuelto de todos los cargos por falta de pruebas; en 2005 fue galardonado con el Goldman Environmental Prize por sus esfuerzos en la defensa de los bosques.
Ante esto, la diputada dijo que esta mañana se instaló la mesa técnica para analizar la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, al que serán invitados posteriormente organizaciones de la sociedad civil para establecer la metodología, una propuesta y con esto, realizar los foros correspondientes.
En tanto, envió sus condolencias y solidaridad a la familia de Isidro Baldenegro, así como a las personas defensoras de derechos humanos y a las organizaciones que lo conocían y trabajaban con él. Descanse en paz.