Diputados de las diverasas fuerzas política en el Congreso del Estado se sumaron a la propuesta promovida por el legislador del PRI, Francisco Carvo Velo, para exhortar respetuosamente al gobierno de Coahuila de Zaragoza que elección del sindicato minero garantice prioritariamente la seguridad e integridad de los trabajadores de dicha empresa.
Caro Velo, propuso exhortar respetuosamente al gobierno de Coahuila de Zaragoza garantice certeza y transparencia al próximo proceso de elección de la estructura orgánica de la Sección 265 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, concerniente a la empresa Minera del Norte S.A. de C.V. y la seguridad de los trabajadores.
Lo anterior deribado a la implicación directa en Chibhuabhua ya que la mayoría de los trabajadores son chihuahuenses y han venido siendo afectados desde hace ya cinco años, sin ver una salida para sus intereses. Dicha situación se está presentando en la empresa Minera del Norte S.A. de C.V., ubicada en el Mineral de Hércules, municipio de Sierra Mojada, Coahuila.
“De los más de 1500 trabajadores de la Empresa Minera del Norte un 60 por ciento son Chihuahuenses, los cuales por diversas circunstancias, tanto laborales como por la búsqueda de oportunidades se encontraron en la necesidad de vivir y trabajar en Coahuila, sin embargo, han sido objeto de abuso y represión, especialmente sobre la elección de la organización que la sección 265 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, motivo por el cual se encuentran temerosos y preocupados de las acciones que con sobrada razón aseguran que la Empresa implementará en su contra, ya que en los próximos días se llevará a cabo un recuento, en donde la base trabajadora decidirá “democráticamente” la estructura y organización que los represente en el futuro, en base a la demanda por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo interpuesta en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal por el Sindicato Nacional antes mencionado”, dijo.
Los diputados de otros partidos se sumaron a esta propuesta en aras de contribuir en la solución de un asunto de interés público y de alcance eminentemente social, constituyen los motivos que dan sustento a la presente iniciativa.