Diputados que destituyeron a Rousseff envueltos en caso Odebrecht

Noticias de Chihuahua.-

image

Muchos de los congresistas brasileños que votaron a favor del juicio político que sacó del poder a Dilma Rousseff, están involucrados en la corrupción de Odebrecht.

Según informan este lunes medios de comunicación, en la lista de funcionarios que investigará el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil por el caso Odebrecht figuran 36 diputados que estuvieron en la sesión histórica que determinó apartar de la presidencia a Rousseff. De este número, 21 votaron a favor, 13 en contra y 2 se abstuvieron.

Uno de estos diputados es Onyzx Lorenzoni quien en la sesión de votación sobre la destitución de Rousseff dijo: “Estamos legitimados por el pueblo brasileño a decir basta a tanto robo por todas partes”.

Lorenzoni ahora está acusado de recibir casi 56.000 dólares de Odebrecht en forma de soborno, de acuerdo con el testimonio de Alexandrino Alencar, exdirector de Relaciones Institucionales de Odebrecht, a los investigadores de la Operación Lava Jato.

La Policía Federal de Brasil acusa al presidente de la Cámara baja de ese país de recibir sobornos de la constructora Grupo OAS para financiar sus campañas electorales.

La relación de diputados brasileños con casos de corrupción sale a luz mientras la mayoría de estos congresistas, en sus discursos durante el impeachment a Rousseff, pidieron acabar con la corrupción, dar esperanza al país y crear un escenario de estabilidad, entre otros argumentos.

El senador oficialista Romero Jucá, uno de los hombres de confianza del presidente Michel Temer, se vio obligado a dimitir de su cargo de ministro de Planeamiento poco tiempo después de tomar posesión, luego que se revelara su conversación privada en la que decía que había que echar a Rousseff para poder frenar la operación Lava Jato.

La corrupción se ha generalizado en el país sudamericano, pues la reciente orden del STF incluye a un tercio del Gabinete de 28 ministros o equivalentes por sospecha de corrupción. El propio Temer no está incluido en las peticiones de la Fiscalía dada su inmunidad temporal por su cargo, sin embargo, enfrenta un juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) por financiamiento ilegal de su campaña que podría sacarlo del poder, además de un escándalo que vincula a su partido con sobornos para vender carne adulterada.

De acuerdo con documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, publicados en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluidos Angola, Argentina, Panamá, Brasil y Colombia.

Con información de HispanTV


Source: Mundo