Las previsiones que mantiene la Coparmex a nivel nacional y en base al tema del presupuesto base cero es que este bajará de un cinco a un siete por ciento, en relación a los precios del petróleo con los que se cuentan actualmente, detalló el presidente de la Confederación en Chihuahua, Álvado Madero Múñoz.
Detalló que uno de los grandes retos para los gobiernos estatales, pero en mayor medida para los diputados de la legislatura que entrará en funciones, será adaptarse a una disminución alarmante que no se ha tenido en treinta años en el país, declarando que el llamado presupuesto base cero debería de nombrarse “presupuesto vacilada”.
Aclaró que más del 90 por ciento del presupuesto que es etiquetado ya se encuentra comprometido con diferentes gastos e indicó que los comportamientos normales que se dan en este tema, es que las legislaturas se enfrenten a un crecimiento del uno por ciento o a un presupuesto igual al inmediato anterior.
Madero Múñoz señaló que en base a las previsiones, el sistema político económico mexicano estará luchando contra un recorte de más del cinco por ciento y se estará negociando un porcentaje muy bajo, el cual representará aquellas etiquetas que quedarán libres.
El empresario agregó que el impacto a la iniciativa privada se dará en la falta de inversión física, aclarando que si durante este año el tema tomó tintes graves para el 2016 se esperan peores riesgos en cuanto a la inversión física en relación al PIB, situación que no se había visto desde 1986.