El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un exhorto a los padres de familia que tienen hijos o hijas con problemas de acné, para que acudan con el médico a recibir el tratamiento adecuado, ya que este padecimiento puede llegar a disminuir la autoestima de los adolescentes y acarrear otros problemas.
El doctor Arturo Talamás Terrazas, asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Seguro Social en Chihuahua, comentó que el acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, en la que se forman espinillas, barros, pápulas, pústula –cavidad llena con pus-, nódulos –agrupaciones de células-, y cicatrices, comúnmente en la cara y la parte superior del tronco.
Señaló que hay distintos tipos de acné: leve, moderado, severo y muy severo, y suele ser más común que aparezca en las niñas y los niños de nueve a 11 años, por las manifestaciones de que están iniciando la pubertad.
Los principales factores de la aparición del acné son: la genética; el aumento de la producción de sebo –lubrica y protege la superficie de la piel- e hiperplasia de la glándula sebácea, y la presencia de la bacteria Propionibacterium acnés
Agregó que la actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad, el estrés, algunos medicamentos y la exposición a altos niveles de compuestos de cloro, también pueden ser factores para la producción del acné.
El médico recomendó lavarse la cara dos veces al día con un jabón neutro, que hará que el exceso de grasa se quite sin deshidratar la piel, así como no utilizar cremas o tratamientos sin que el especialista los prescriba.
Ante esto, Talamás Terrazas exhortó a los padres de familia para que atiendan a sus hijas e hijos a las primeras manifestaciones de esta enfermedad, puesto que la mayoría de las personas que la padecen, sobre todo los adolescentes, presentan alteraciones psicológicas y sociales.
En algunos casos, llegan a perder confianza en sí mismos y a deprimirse, lo que acarrea baja autoestima, vergüenza, ansiedad y aislamiento social, situaciones que pueden llegar hasta ideas suicidas.
Es por esto la importancia de que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico prescriba el tratamiento adecuado dependiendo del tipo de las lesiones, edad, estado hormonal, características de la piel del paciente y las secuelas psicológicas e impacto que esta enfermedad tiene en su vida.