Doctora Blanca Díaz, formadora de médicos en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica en el IMSS Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

La doctora Blanca Díaz Pulido, médica radióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Morelos”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, es líder en el servicio de Imagenología y precursora de la residencia de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica de la Institución en la entidad.

Ingresó al Instituto hace 8 años como médico radiólogo en el marco de la instalación del servicio de resonancia magnética; posteriormente, tuvo la oportunidad de desempeñarse como capacitador en Atención y Orientación al Derechohabiente, experiencia que le permitió conocer de manera directa las necesidades de las y los pacientes. Esta vivencia contribuyó significativamente al fortalecimiento de su profesionalización como personal de salud, destacándose por su dedicación, entrega y responsabilidad ética en el servicio, siempre con un trato digno y humano.

Actualmente, está a cargo del servicio de Imagenología de esta unidad emblemática del IMSS en la ciudad de Chihuahua, un área que ha sido fortalecida en los últimos años y recientemente remodelada. En este servicio laboran más de 80 personas y diariamente se realizan más de 300 estudios de tomografías, entre 70 a 100 sonografías, así como entre 400 a 600 resonancias magnéticas por mes, entre otros servicios básicos. Sin duda, se trata de la unidad hospitalaria en el estado que realiza el mayor número de estudios diagnósticos por día.

Además, la doctora Blanquita, como cariñosamente la llaman, combina esta gran responsabilidad con el privilegio y el significativo reto de liderar la formación de la primera generación de médicos radiólogos de la Institución en el estado, marcando un precedente en la historia educativa del IMSS en la entidad.

La residencia de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica en el HGR No. 1 inició hace 4 años con altas expectativas que, con el paso del tiempo han sido solventadas. Actualmente, se trata de un programa de postgrado consolidado que representa una opción formativa sólida dentro del Instituto.

“El reto es que los médicos salgan con la capacidad de resolver cualquier situación que se les presente. El hospital Morelos atiende mucha patología y, por lo tanto, hay muchísimo de dónde estudiar, pero, sobre todo, tenemos mucho de dónde aportar”, destacó.

La doctora enfatizó que la residencia ha traído múltiples beneficios, “nos ha traído cosas muy buenas. Hemos tenido mucho apoyo. Nos implementaron nuevos equipos, hemos abierto más lugares para poder interpretar los estudios realizados; se llevan a cabo capacitaciones constantes y próximamente se va a implementar el servicio de Fluoroscopia y de Hemodinamia”.

Reconoció que poner en marcha el programa operativo educativo con todas las modalidades requeridas, ha representado un desafío considerable, “ha sido un reto implementarlo para que los estudiantes puedan desarrollarse como médicos radiólogos, lo cual ha sido titánico, pero ha sido excepcional el apoyo recibido de parte del departamento y de mis compañeros de imagen del Hospital Morelos, así como de las demás unidades, de Ginecología, de la Clínica de Mama, de los mismos hospitales que son de aquí en el Seguro Social”.

En ese sentido, subrayó que los médicos residentes cursan la especialidad que cuentan con un entorno académico completo y adecuado para su formación, “está completo y yo creo que, hasta ahorita, vamos en proceso y creo que están muy capacitados para ser excelentes médicos radiólogos”.

Para la doctora Díaz Pulido, el Instituto ha significado una oportunidad invaluable de crecimiento profesional y personal, “el IMSS me ha dado mucho, y yo estoy retribuyendo con amor, entrega y mucha dedicación en el servicio, desde una visión profundamente humana”.

Expresó con orgullo su compromiso con la institución, “me siento muy orgullosa de ser médica radióloga, de formar parte del IMSS, de pertenecer al HGR No. 1 y de seguir aportando cada día un poco más”.


Source: Local