Durante la LXXIX Asamblea Anual General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) el alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco indicó que dicha actividad primaria ha persistido a través de los años, sobreviviendo tiempos difíciles, ya sea inclemencias del clima como sequías o heladas, así como altos costos.
Por lo anterior, celebró la iniciativa del Municipio en la creación de un Agroparque en la capital del Estado, misma que cuenta con el respaldo del Gobernador, César Duarte Jáquez. “Hoy lo estamos viendo ya casi materializado, este centro conjugará todo el sector primario para darle un valor agregado a nuestros productos”, dijo en su mensaje.
Luego, agradeció a los miembros de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, la donación de 190 hectáreas para dicho Agroparque, del cual colocarán la primera piedra en próximos días, según comentó.
Este esquema novedoso es promovido a nivel nacional por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su Reforma Estructural al Campo Mexicano, por lo que los avances que ya se llevan en el proyecto permitirán que la SAGARPA pueda arrancar la construcción del mismo durante los primeros meses de este año.
En dicho lugar, se concentrarán empresas agroindustriales, procesadoras pecuarias, empresas de alimentos, centros de investigación y desarrollo, centros de transferencia y tecnología, deshidratadoras, centros de acopio y seleccionadoras de frijol.
Además, se edificará el Centro de Investigación del Agua, para el cual el Gobierno del Estado ya aportó 20 hectáreas en la carretera a Aldama, lo que también fortalecerá las actividades primarias.