Durante la entrega de la “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo” en su edición 2015, el diputado presidente de la comisión de educación en el Congreso del Estado, Gustavo Martínez Aguirre, comentó que la descomposición social es un problema del que nadie está exento, sin embargo, la mejor arma para combatirla es sin duda la educación.
“La gravedad de la descomposición social, que no conforme con corromper a los adultos ahora se ensaña con los adolescentes y niños, requiere respuestas que vayan al fondo de los problemas; el rescate social no es un fenómeno marginal que sólo preocupe a unos cuantos”, dijo.
A lo anterior, agregó: “nadie está exento a esta realidad y por ello todos tenemos responsabilidades. Nadie debe callar: ni las víctimas, ni las autoridades, ni los medios, ni las organizaciones y mucho menos los maestros”.
Por lo anterior, invitó a la sociedad en general a unir fuerzas, a participar activamente para combatir la violencia, el crimen, la intolerancia y la injusticia, con la mejor arma: la educación.
Para finalizar, Gustavo Martínez Aguirre agradeció la participación de cada una de las maestras y maestros en las distintas disciplinas que, con gran esfuerzo, están contribuyendo notablemente a la formación de ciudadanos.
Hace 11 años, ésta distinción fue establecida con el fin de reconocer y agradecer el compromiso que se cristaliza en las aulas y fuera de ellas, a quienes en el gusto por la docencia, son consecuentes con su vocación de transmitir la luz a los demás.
En esta edición 2015 se conto con la participación de 41 trabajos, entre ellos 25 son individuales y 16 trabajos en equipo, dando un total de 141 maestras y maestros participantes, 92 son mujeres y 49 hombres.