Ejército israelí abre dispensario en Siria para atender a población drusa

Noticias de Chihuahua.-

Jerusalén. El ejército israelí anunció el jueves haber abierto un dispensario móvil en el sur de Siria con el fin de asistir a la población drusa.

El dispensario se encuentra cerca del pueblo druso de Hader. «Esta instalación forma parte de los esfuerzos del ejército para apoyar a la población drusa siria y garantizar su seguridad», añadió.

En imágenes de video difundidas por el ejército, se puede ver a enfermeros y médicos militares con los rostros difuminados atendiendo a un hombre con el brazo enyesado en lo que parece ser una casa rodante.

Desde principios de marzo se han producido enfrentamientos interconfesionales entre combatientes drusos y fuerzas leales a las nuevas autoridades en Siria.

El 3 de mayo, tras nuevos disturbios, un ataque aéreo israelí cerca del palacio presidencial sirio fue presentado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un «mensaje claro» de que su país no permitirá ningún «despliegue de fuerzas (sirias) al sur de Damasco ni ninguna amenaza contra la comunidad drusa».

Los drusos, seguidores de una rama heterodoxa del islam derivada del chiismo, están presentes principalmente en Siria, Líbano e Israel.

En este último país constituyen una minoría arabófona de más de 150 mil personas, y 22 mil drusos viven en la parte del Golán anexionada por Israel, de los cuales menos del 10 por ciento tienen la nacionalidad israelí, según las últimas cifras oficiales.

Leales al Estado de Israel desde su creación en 1948, los drusos están sobrerrepresentados en su ejército y su policía en relación con su proporción en la población.


Source: Mundo